CAMINO DE SANTIAGO
El Aeropuerto de León tiene en Europa la opción para su terminal de mercancías
Matías Llorente apoya un aeropuerto del Camino porque "con más servicios, más futuro"
El presidente del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, Matías Llorente, acoge de forma favorable la propuesta de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, de focalizar la instalación como un aeropuerto de la Ruta Jacobea con proyección internacional. Asegura que «cuantos más servicios, más futuro» tendrá el aeródromo y más posibilidades de supervivencia.
Ratifica que un alto porcentaje de peregrinos ya eligen León como punto de partida para realizar la senda a Compostela, el 60% antes de la pandemia, y que León es la provincia con más kilómetros de Camino , dos factores que «se pueden explotar». También coincide en que Aena dispone de fondos para financiar líneas nuevas que puedan funcionar o vuelos que justifiquen una demanda creciente.
Un ente de solo dos
«Ya es momento de que se integren otros colectivos: San Andrés, Ponferrada, la Cámara de Comercio y Fele»
Pero sobre todo, Llorente acoge con los brazos abiertos la posibilidad de que San Andrés se integre en el Consorcio . «Ahora solo lo formamos la Diputación y el Ayuntamiento de León, y ya es momento de que se integren otros colectivos, puede ser San Andrés, que ya se lo llevamos diciendo varios años, pero también el Ayuntamiento de Ponferrada, la Cámara de Comercio y la Fele» Respecto a los 30.000 euros que tendría que aportar San Andrés, aclara «que son negociables, pueden cambiar las cosas».
El presidente del Consorcio insiste en que «hace falta que se sume más gente», y pone de relieve que entre las dos instituciones actuales aportan los 1,5 millones que como mínimo necesita el aeropuerto de presupuesto el próximo año para funcionar.
Brazos abiertos
«Llevamos años diciendo a San Andrés que forme parte y los 30.000 ¤ de entrada son negociables»
También mira a Europa y asegura que existen fondos Next Generation para impulsar una terminal de carga, una instalación cercana a los 40 millones de euros y que no tendría competencia en el Noroeste español. Explicó que existe una empresa privada de origen leonés especialmente interesada en la terminal de carga y una empresa pública interesada en Torneros, que podrían vincular el desarrollo logístico del aeropuerto y la plataforma.
Se necesitaría prolongar la pista de 3.000 a 4.000 metros, cambiar el tipo de suelo para que sirva para aviones de mayor tamaño y ejecutar una plataforma de una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, frente a la actual de 57.000 metros de explanada. Todo ello sin interrumpir un futuro crecimiento del aeropuerto para instalar los muelles de carga y las naves que pudieran ser interesantes para alguna de las empresas que operen desde el aeródromo.
Sin olvidar que la ampliación de la pista requiere el okey del Ministerio de Defensa para iniciar las expropiaciones. Con ese planteamiento de exprimir los Next Generation se necesitaría ejecutar un acceso a través de San Andrés, con un presupuesto de unos 4 millones de euros, según un estudio de viabilidad efectuado por el Consorcio.