Diez reclama “un plan de choque contra las listas de espera” sanitarias en León
Investido portavoz de “las quejas sobre la situación de la sanidad leonesa” que le trasladan “los ciudadanos y los profesionales también”, el alcalde de León, José Antonio Diez, reclamó este jueves “un plan de choque contra todas las listas de espera ”
Diez insistió en que estas listas “son injustas e injustificadas en un país en el que siempre hemos presumido de la calidad del sistema sanitario”, pero que en León muestran que las cifras “se han duplicado desde 2019, cuando había 5.600 personas”.
El alcalde abundó en que a mayores hay otras “14.000 pacientes que aguardan por una prueba diagnóstica ”, con casos tan extremos como los “256 días para una resonancia”, lo que provoca que haya “más de 6.000 personas en espera de una resonancia magnética, otras 7.000 esperando una ecografía, 800 esperando un TAC y más de 800 esperando una mamografía”.
Pero no sólo, recalcó el regidor, quien citó que “el 51% de los pacientes en prioridad, que no deberían esperar más de 90 días por una intervención, llevan ya más de esos tres meses esperando y el 28% de los que no deberían esperar más de seis meses llevan más de 6 meses esperando, más de 2.600 personas están aguardando una intervención pautada desde hace más de medio año”.
El primer edil criticó la “falta de médicos, especialistas, enfermeros y enfermeras, recursos y planificación que permita aplacar esta situación angustiosa”. Pese a inscribirse en una situación nacional, Diez apuntó que “la pelota está en el tejado que está: en el de la comunidad autónoma”, que debe ser la que debe adoptar las medidas necesarias.
Entre estas actuaciones, Diez expuso de nuevo la reivindicación de que se amplíen las camas UCI. “Con 340.000 personas que dependen de este área, el Hospital de cuenta con 16 camas UCI, como hace más de una década, a las que se suman las 14 del Bierzo”. “Así, con prácticamente la misma población asistida que Valladolid, tenemos 12 camas menos”, puntualizó el regidor.