El radar de Oteruelo se va a La Palomera: ubicación, sanciones, velocidad máxima...
Los trabajos en la zona para suprimir los semáforos y construir una rotonda confunden a los conductores
No vuelve el radar al cruce de Oteruelo. La presencia de los operarios que maniobran en la zona se corresponde con el inicio de los trabajos para la supresión de los semáforos y la ejecución de una nueva rotonda.
La coincidencia se ha aprovechado para trasladar incluso la carcasa, que se ha pasado a la avenida San Juan de Sahagún, junto a la intersección de la calle Alfonso VI, justo frente al gimnasio El Calabozo. El radar vigilará el cumplimiento de la velocidad en esta zona (30 km/h) con las correspondientes sanciones.
La intervención, que obligará a reordenar la circulación en las próximas semanas, acabará con este punto negro, pero sin que derive en la puesta en funcionamiento de nuevo del cinemómetro que batió los récords de recaudación cuando se estrenó hace cuatro años.
El radar de Oteruelo controlaba este tramo por el que atraviesan de media 12.000 vehículos diarios y, en sus primeras jornadas, hace ahora cuatro años, llegó a extender casi 245 boletines de sanción. Allí estuvo hasta el comienzo de 2020, cuando pasó a la avenida de la Universidad, donde permaneció hasta finales de año para trasladarse a la avenida Real del Ejido. En ese punto continúa.
Pero la ubicación en San Juan de Sahagún abre el abanico de opciones del Ayuntamiento de León. De acuerdo al contrato que mantiene con la empresa de gestión de los equipos, el consistorio tiene la opción de contar con tres carcasas y mover, una vez al año, el dispositivo de sanción a cualquiera de ellas.
Aunque para que comience a funcionar en San Juan de Sahagún, la ubicación de la cabina y del equipo multador dentro tendrá que ser validada por los profesionales del Centro Español de Metrología, con sede en Madrid. La previsión pasa por que antes de final de mes se cumpla con este paso. Una vez listo el trámite, en el mes de diciembre podría comenzar a multar en La Palomera.