Cerrar

La oposición apoyará la congelación de sueldos de la «rabieta» de Diez

El PP, la UPL y Cs exigen al alcalde «seriedad y respeto a la legalidad en la tramitación»

La polémica por los sueldos surgió en el pleno de mediados de este mes. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El arrebato del alcalde, José Antonio Diez, de proponer la congelación de sueldos políticos durante los 10 próximos años, después de que la oposición votara en contra de subirlos por segunda vez este año como el resto de los trabajadores públicos, saldrá adelante. Pero no se aprobará este mes. Para apoyarlo, el PP, la UPL y Cs exigieron ayer al regidor socialista «seriedad y respeto a la legalidad en la tramitación», después de que intentara meterlo por urgencia en el orden del día del Pleno de este mes como parte de su «rabieta».

La propuesta encalló en la junta de portavoces. Con el orden del día ya pactado, los socialistas se presentaron a última hora con la propuesta que Diez había avanzado en el Pleno anterior. Pero, como afearon los representantes de la oposición, el acuerdo «debe pasar antes por la Comisión de Hacienda con los informes técnicos y jurídicos procedentes».

La pinza provocó que el equipo de gobierno se descolgara a media mañana con una nota de prensa en la que apuntaba que «la unión de la oposición impide que se debata la propuesta del alcalde en el pleno de este viernes». En la comunicación, el PSOE incidía en que los grupos políticos había alegado que «la resolución debía ser debatida en Comisión de Hacienda antes de tramitarla para Pleno, si bien esta propuesta no genera sobrecoste económico para el Ayuntamiento, lo que justifica y avala su inclusión directamente a propuesta del alcalde como fue acordado en su momento por la junta de portavoces».

Frente a este pronunciamiento, los grupos de la oposición emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que «esta petición de cumplimiento de la legalidad no supone ningún tipo de posposición de los efectos que de ella se puedan derivar, ya que se deberá tramitarse todo ello, comisión y pleno, durante el próximo mes de diciembre y lógicamente, en caso de ser aceptada la propuesta del alcalde, sus efectos tendrán vigor desde enero del año 2023». «Interpretar otra cuestión es tergiversar la situación, algo a lo que nos tiene demasiado acostumbrados el regidor municipal, que no acepta jamás que se le opongan criterios a los que él unilateralmente plantea con una falta de criterio democrático preocupante», incidieron desde el PP, la UPL y Cs.

Los tres partidos recordaron que todo proviene del último Pleno. En la sesión, «ante la postura de UPL, apoyada por PP y Cs, de no aplicar la subida de sueldo a los concejales, Diez tuvo la ocurrencia de proponer todo lo contrario y para los próximos 10 años, la rabieta de congelar estos salarios hasta el año 2033».

El planteamiento, que improvisó in voce durante el debate plenario de mediados de este mes, se remitirá ahora a los técnicos para que hagan su informe. El documento ligará a las tres próximas corporaciones conforme al plan de Diez, quien hace 10 años, cuando estaba en la oposición, proponía que los sueldos de los políticos se rebajaran un 25%.