El Gobierno asume que la despoblación no influyó para elegir la sede espacial
El secretario de Estado Francesc Boya dice que pesará más en los nuevos entes que se desplieguen
El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, explicó este lunes que aunque a la hora de ubicar la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial hayan primado «otros componentes», «habrá más» órganos de este tipo, donde el reto demográfico tendrá «un peso específico».
Boya insistió en que el reto demográfico es «un elemento que se tiene en cuenta siempre» al ser preguntado por la quejas manifestadas por la Junta de Castilla y León por, según este Gobierno autonómico, no haber tenido en cuenta la necesidad de algunos territorios de fijar población. León era una de las aspirantes a la sede de la Agencia Espacial —que finalmente se llevó Sevilla— además de Palencia y Cebreros (Ávila), mientras que Segovia y Salamanca para la de Supervisión de Inteligencia Artificial, que irá a parar a A Coruña.
Boya aclaró que cada ente que se va a desplegar tiene «unas características especiales» y, de estas, algunas son compatibles con el reto demográfico y otras no, ya que es necesario que sea organismos «eficientes» en cuanto a otros «condicionantes».
«Han sido dos agencias, van a venir más y el reto demográfico, sin duda alguna, en otros ámbitos en los que algunos condicionantes no serán tan determinantes, lógicamente va a tener un peso específico», aseguró el secretario general. Boya puso como ejemplo del compromiso del Gobierno en este aspecto el número de organismos descentralizados en Castilla y León, cifrados en 24 durante la misma comparecencia por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
Según Francesc Boya, el Gobierno tiene un plan para llevar a cabo «una nueva manera de construir un Estado» que históricamente ha sido «muy radial» y que ahora «va a cambiar el juego» a todos los territorios para repartir las oportunidades.
León
La candidatura de León a la agencia espacial se descartó por "deficiencias técnicas"
María Jesús Muñiz Prieto
Antes, Luis Tudanca comentó sobre este asunto que los desequilibrios territoriales, económicos y de población «no va a solucionarlo ningún Gobierno en tres años» pero ha puesto en valor que «por primera vez» un Ejecutivo esté «poniendo los cimientos para hacerlo».
Señaló al Gobierno autonómico de Castilla y León porque, en su opinión, debería ser «un aliado» en este tema y según él, «lamentablemente» no lo está siendo.
De los 24 centros del Estado instalados o proyectados en la comunidad, ha recordado que todos han sido promovidos por gobiernos socialistas y «ni uno solo con Gobiernos del Partido Popular».