El PP recupera para su comité ejecutivo a ‘Yiyo’ y a García y suma a otros 27 más
Ester Muñoz: «No sobra nadie, hace falta hacer piña y pido trabajo, generosidad e ilusión»
Enfundada de la cabeza a los pies con el color del partido, la presidenta del PP, Ester Muñoz, pidió ayer a sus afiliados y cargos provinciales «hacer piña ante lo que viene y sumar manos» para ganar las elecciones. Según remarcó «no sobra nadie» y a nadie preguntará «de dónde viene», solo si ofrece «trabajo, generosidad e ilusión», como ella misma ofrecerá. Sus palabras van seguidas de un gesto inusual de añadir 29 miembros al Comité Ejecutivo popular, que pasa a estar integrado nada menos que por 150 personas.
Poniendo en práctica la «renovación por adición» que acuñó el expresidente autonómico Juan José Lucas, recupera al histórico miembro popular José María López Benito, que lleva 40 años como afiliado al partido, ya que entró con 16 años. Concejal, diputado de Deportes, presidente del PP cuatro años y procurador, es un hombre clave por su dilatada experiencia política y su conocimiento de los entresijos del propio partido y de la provincia. «Yiyo» ha estado ligado siempre al Comité Ejecutivo del PP hasta hace 15 meses en que accedió a la presidencia Javier Santiago Vélez. Muñoz le devuelve a escena como uno de los baluartes para las próximas elecciones.
También recupera al alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que ha mantenido un pulso de más de un año con su demanda por presuntas afiliaciones irregulares en las primarias que ganó Vélez frente a él. Una demanda que ha retirado «por el bien del partido» tras la salida de la presidencia del PP del senador y alcalde de Almanza el pasado 24 de noviembre. Y no solo regresa al Comité, sino que lo hace como coordinador de las Comarcales, lo que deja en sus manos la varita de las candidaturas a lo largo y ancho de la provincia. Curiosamente, Ester Muñoz se afilió al PP siendo López Benito presidente y poco después que Vélez. Los tres fueron miembros de Nuevas Generaciones como Manuel García.
En el nuevo organigrama, el procurador en las Cortes Ricardo Gavilanes se convierte en portavoz; el concejal del PP en Ponferrada, Marco Morala, se encargará de la coordinación autonómica y nacional; mientras el portavoz en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, la concejala de Villaquilambre Carmen Oláiz y la exalcaldesa de Benavides Ana Rosa Sopeña ocuparán las vicesecretarías de Medio Ambiente, Acción Electoral y Acción Política. La exprocuradora Smara Morala y el edil de León Pedro Llamas también regresan.