Quiñones destaca que León tiene más de 400.000 hectáreas de zonas protegidas
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, habló de Ainsa como «un espejo en el que nos miramos» y de Wikiloc como «una ventana a la información única».
El turismo «es algo extraordinario que no todo el mundo puede tener», aseguró. El turismo es «un patrimonio sin igual en la Comunidad» y es «una seña de identidad» para una Comunidad «que tiene una cuarta parte de su territorio en Red Natura 2000».
Cifró las 70 zonas Zepa, dos millones de hectáreas protegidas, zonas de Especial Protección Europea y una riqueza sin igual de 2,5 millones de hectáreas.
León es «la que más superficie aporta» con 400.000 hectáreas y 14 zonas protegidas. «Somos la Comunidad con más reserva de la Biosfera y León tiene siete de esas diez». El tercer parque más visitado es Riaño y Mampodre y hay dos lagos en Truchillas, Babia y un paraje en Las Médulas «que son de primer orden».
El oso y el lobo ibérico son especies destacadas. Riaño concentra los seis grandes ungulados y una fauna muy atractiva. «Esta etiqueta es una oportunidad y ha de ser un modelo sostenible».
De los siete millones de turistas de interior, más de tres visitan zonas protegidas. «El motor económico que es el turismo es muy destacado. Pero también se buscan experiencias y algo a mayores, el turismo activo».
Para ello hay que dar el «bienestar de la experiencia» y tener «infraestructuras adecuadas» para dar al visitante la mayor información y hacer llamada.
Castilla y León tiene una propuesta de servicios e infraestructuras «muy destacada» que llega por los medios «y en eso estamos trabajando». Por eso se busca que el patrimonio «permanezca intacto» que sus valores «se conserven», con senderos, Casas del Parque (seis en León) que sirven «para fijar los sellos de calidad con la Q turística y los espacios de calidad de Picos de Europa o Riaño y Mampodre».
La Junta fija un programa de infraestructuras turísticas «como parques de aventuras, pasarelas flotantes, miradores de suelo de cristal y otras más que serán once en León», detalló Quiñones. Son 33 empresas las que facturan más de 500 millones al año «que cada vez se especializan más en el turismo de naturaleza».
Quiñones llamó al uso de la bicicleta «que pasa en usuarios del 22,4% al 32% en 2022 para quienes pedalean una vez a la semana. Es salud, deporte y ocio».