Diario de León

SEGURIDAD

León tiene la plantilla más numerosa de guardias civiles de la Comunidad

El sindicato denuncia diferencias de 600 euros entre funcionarios de Sanidad, Justicia y Función Pública según las autonomías

Benjamín Leal, Ernesto Vilariño y Javier Castro. MIGUEL FB

Benjamín Leal, Ernesto Vilariño y Javier Castro. MIGUEL FB

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León cuenta con la plantilla más extensa de guardias civiles de la Comunidad, con cerca de 2.000 pero la mayor parte de ellos se dedican a las cuestiones administrativas, según denuncian las fuentes sindicales.

Ernesto Vilariño, Benajmín Leal y Javier Castro explicaron las condiciones laborales que soportan en la actualidad los guardias civiles, tras el acuerdo de CSIF, Jucil y Jupol tras firmar "un acuerdo muy beneficioso para todos".

Tras la pandemia "se ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios públicos" porque "nos estamos quedando solos. El poder adquisitivo ha bajado un 2,15% por las congelaciones  el acuerdo nuevo no cubre el poder adquisitivo perdido este año", lamentaron. "Y el año que viene es electoral y no va a haber negociación", explicó Benjamín

En Castilla y León hay "unos tentáculos muy grandes" alrededor de la Guardia Civil: "La equiparación salarial de los funcionarios de prisiones, el incremento de las plantillas que se ha convertido en una caída del 30% y hace mucha falta actuar".

Vilariño habló de la necesidad de dar visibilidad a la Guardia Civil "y que la sociedad entienda la problemática de la función pública. Hay 7.666 agentes en Castilla y León y hacen falta 1.200 más. En prisiones es lo mismo y estamos dotados de pocos medios. Tenemos 200 puestos fantasma", que sólo abren puntualmente.

Los funcionarios de prisiones, la Sanidad o la Justicia "tienen diferencias de sueldo de hasta 600 euros". Por eso pidió "los mimoso derechos en cualquier parte". Hemos tenido una caída del poder adquisitivo del 15%.

"El funcionario público está al servicio de la sociedad y eso es lo que tiene que entender el ciudadano", dijo Vilariño. "Pagamos impuestos para tener servicios".

Castro denunció la dejadez en políticas de interior: "Somos deficitarios en medios y eso lo paga el ciudadano". Habló de la dispersión de 260 cuarteles de lal Guardia Civil: "El ciudadano reclama presencia, pero eso no da seguridad", dijo. Hacen falta 1.700 agentes y renovar vehículos que tienen 700.000 kilómetros. No se puede ir a la nieve sin todoterrenos. Los nuevos agentes tienen solo una puesta de ropa, hay una cantidad irrisoria de pistolas taser y cámaras de grabación"

"Parece a veces que somos un gasto superfluo. No podemos llegar tarde a una intervención por falta de medios y tener que pedir perdón. Además de seguridad física, hay que dar la jurídica y la cultural".

La plantilla de la Guardia Civil de León "es la mayor de la autonomía, pero la mayor parte están en funciones administrativas", denuncian los sindicatos. "Son necesarios los equipos, pero no a base de estos agentes". Como ejemplo, el cuartel de Villaseca de Laciana lleva en ruinas dos años y no se ha cerrado hasta ahora".

"Ver una bandera de la Guardia Civil en un cuartel semi cerrado da seguridad ficticia pero no es objetivo", indicaron los intervinientes. "Hay compañero que se desplazan más de una hora de un puesto a otro por cuestiones de organización", explicaron. "Hay que aumentar la plantilla de la Guardia Civil y meterla en el siglo XXI, no dejarla atrás".

tracking