Los pediatras prevén en invierno hasta un 60% más de incidencia de virus respiratorios en niños
Los pediatras españoles aseguran, teniendo en cuenta el número de casos atendidos en lo que va de otoño, que este invierno puede registrar hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños. «Estamos teniendo un incremento considerable de consultas respecto a años previos, incluso por encima de los años prepandemia, con un aumento en torno a un 35-40% en las consultas y un incremento en los ingresos en las plantas de hospitalización, explican.
Este 2022 la incidencia de la gripe, sobre todo A, de virus sincitiales y otros virus respiratorios «supera con creces las expectativas, que ya eran pesimistas y puede que el aumento supere en un 60% a los años prepandemia», indican. Los pediatras aseguran que la primera ola de casos de virus respiratorios en niños se ha adelantado sobre sus fechas habituales.
Se está notando un aumento del número de ingresos y de atenciones en urgencias respecto a los dos años anteriores, pero también que se ha adelantado un mes respecto a otros años. Sobre las causas que han provocado este aumento de virus respiratorios en niños creen que influye la «burbuja inmunológica de estos dos años», la retirada de las mascarillas, las actividades sociales y la relajación en los contactos.
La generación de niños burbuja
Algunos pediatras hablan de «una generación de niños burbuja», que engloba a quienes «por las vivencias de estos últimos años, han estado un poco más protegidos que los pacientes de años anteriores».
«Son niños que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, éramos muy estrictos en la higiene de manos y ventilar los espacios, lo que les ha supuesto menos refuerzo inmunitario, y probablemente es este grupo el que está sufriendo las consecuencias de estos virus respiratorios», estiman. Este grupo acusa «una falta de memoria inmunológica como consecuencia de la pandemia».