Diario de León

Estas son las nuevas cuotas de los autónomos a partir del 1 de enero de 2023

A partir del próximo año se despliega la reforma que recorta la cotización a la mitad del colectivo, se la mantiene al 25% y se la eleva al cuarto restante 

Manifestación de autónomos en Astorga. F. Otero Perandones.

Manifestación de autónomos en Astorga. F. Otero Perandones.

Publicado por
Lucía Palacios
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo año trae además cambios de calado para los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en España ya que entra en vigor el nuevo sistema de cotización en función de sus ingresos reales que fija unas cuotas entre los 80 euros y los 1.266 euros al mes.

Esta importante reforma rebajará las cotizaciones de casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia, se las elevará a un 25% (en torno a unos 750.000 trabajadores), mientras que el otro 25% pagará lo mismo que ahora. Pero además se incluye una mejora de la prestación por cese de actividad de este colectivo (el llamado paro de los autónomos) que les permitirá por primera vez cobrar esta ayuda y simultanearla con su actividad .

A partir del 1 de enero se despliega progresivamente (a lo largo de tres años) un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Estos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de su actividad, pero podrán deducirse sin necesidad de justificarlos un 7% de los gastos los que sean personas físicas y un 3% los societarios.

En 2023 la cuota mínima se rebaja a 230 euros al mes, frente a los actuales 294 euros, para aquellos que tengan unos ingresos inferiores a los 670 euros mensuales y se va elevando progresivamente en cada tramo hasta llegar a los 500 euros para quienes ganen más de 6.000 euros.

Regularización a fin de año

Esta será la cuota mínima, pero el emprendedor podrá elegir una base superior a la mínima siempre y cuando no supere el tramo en el que se encuadra. Así, por ejemplo, para los que facturen entre 900 y 1.166 euros la base mínima será de 898 euros y la máxima, 1.166 euros.

La base máxima para este colectivo será la misma que la del Régimen General, 4.139,9 euros, que supone pagar cada mes a la Seguridad Social 1.266 euros.

Cada trabajador por cuenta propia deberá escoger su tramo de cotización al inicio de cada año en función de su previsión de facturación, pero podrá cambiar de tramo hasta seis veces al año para irse adaptando a lo que va ingresando. En cualquier caso, a año vencido deberá regular su contribución como si se tratara de la declaración anual del IRPF, de modo que si ha sobrecotizado la Administración le devolverá dinero pero deberá pagar la diferencia si ha abonado menos.

Se mantiene la tarifa plana el primer año para cualquier nuevo emprendedor, aunque se eleva desde los 60 euros actuales hasta los 80 euros. Sin embargo, esta cuota reducida se limita en el segundo año para los que ingresen menos que el salario mínimo.

La reforma del régimen de autónomos no actúa solo sobre las cotizaciones, sino que mejora además su esquema de protección. Así, a partir de enero podrán compatibilizar el cobro de una prestación por desempleo con el desarrollo de la actividad, algo que en estos momentos no está permitido. Además, aumenta las posibilidades de que los trabajadores en dificultades puedan acogerse a esta ayuda.

tracking