La concesionaria busca arañar más dinero para desbloquear el pago a los operarios
-El consorcio reclama a los trabajadores cambios en el convenio para reducir la alta tasa de absentismo
El desbloqueo de la huelga de la basura queda ya pendiente del resultado de la reunión entre los responsables del consorcio para la gestión de los residuos en la provincia (Gersul) y el gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) concesionaria, formada por Urbaser y FCC. Después de que la cita con los trabajadores se cerrara con buen clima, pero con el el aviso de que no levantarán la convocatoria hasta que tengan pruebas de que recibirán los atrasos y se firmará el convenio, ahora toca el turno del encuentro con la parte empresarial.
El entendiemiento es básico, dado que el pago de los atrasos desde 2012 depende de que la concesionaria pague, pese a que Gersul ya ha aprobado el desembolso de los 2,4 millones de euros que hacen falta. Aunque la empresa reclama otros 1,4 millones adicionales por otros conceptos laborales a los que el consorcio, por ahora, se niega.
Mientras, los trabajadores quedan a la espera. En la reunión de este martes por la mañana, Gersul les ha insistido en que ya han aprobado la cantidad necesaria para que cobren los atrasos de las actualizaciones desde 2012, que rondan en total un 10%, acorde a lo que se le ha incrementado a los trabajadores públicos en este tiempo.
Pero, además, los responsables del consorcio han trasladado la necesidad de incluir en el convenio modificaciones para rebajar la alta tasa de absentismo que hay en la plantilla. Este cambio, que haría que se redujera el cobro del 100% en los casos de incapacidad temporal como ahora, busca que como consecuencia se ahorre en el pago de horas extra