Velasco dice que Barazón no necesitaba la Púnica para llegar a presidente del PP
«Tenía tanto apoyo en las comarcales que es tontería pensar que buscó maniobras raras»
José Antonio Velasco, diputado provincial y presidente de Gersul en la etapa en la que ocurrieron los hechos que estos días se juzgan en la Audiencia Nacional por la Operación Púnica, aseguró ayer que Marcos Martínez Barazón no necesitaba «maniobras raras» para alcanzar el cargo de presidente del Partido Popular: «Tenía tanto apoyos en las comarcales que iba a salir elegido seguro. Es una tontería pensar que tuvo que hacer algo de esto, le iban a elegir sin ninguna duda».
Velasco prestó testimonio por videoconferencia en la sesión inaugural de la semana. En el interrogatorio salió a relucir la teoría de las fiscales, que sostienen que el expresidente de la Diputación tejió una supuesta red de amaños en contratos alrededor de la estación invernal de San Isidro para pagar los favores del conseguidor Alejandro de Pedro y sus asesores, que presuntamente le habrían prometido que iban a mediar ante Carlos Floriano y Dolores de Cospedal en una convención del PP en Murcia para convencerles de que apoyaran la elección de Barazón al frente del partido.
«Vi un listado de sociedades con unos precios. Me la presentó Secundino Prieto pero no tuve nada que ver con ella. Las cuantías que se repartían para los medios no las decidía yo, nunca intervine para nada. Nos venía hecho por la presidenta». La fiscal Teresa Gálvez le hizo ver que en aquella época ya era Marcos Martínez el máximo responsable: «No recuerdo que Pedro Vicente (Sánchez) nos llamara para decir que había que agilizar los pagos de las cantidades».
Las preguntas en torno al nivel de participación de Pedro Vicente Sánchez en los procedimientos de contratación centraron buena parte del inicio de la sesión matinal. Ricardo Martínez, jefe del Servicio de Contratación de la Diputación Provincial, descartó que hubiera participación directa de Pedro Vicente Sánchez en los fraccionamientos de los contratos.
«Está pretendiendo que el testigo dé la opinión que a usted le interesa sobre hechos en los que no ha participado», protestó el magistrado ponente ante las preguntas de Carmen García-Cerdá, una de las fiscales de la causa.
«Las propuestas se recibían en el servicio de contratación de patrimonio», explicó Martínez. «Nosotros nunca tramitamos nada de Madiva ni de Eico». Insistió de nuevo: «Nunca vi ninguna oferta de esas características referentes a trabajos de reputación». Según el testigo se podía contratar «asuntos de interés general relacionado con la Diputación. Otras cosas no deberían de contratarse».
Tras las actuaciones policiales «Pedro Vicente me pidió los expedientes pero no me dijo para qué», aseguró. «No tuve tampoco constancia de expedientes de dinamización de las pistas de San Isidro», finalizó tajante.
José Antonio Álvarez Canal fue citado en calidad de responsable de Ecit. «Yo tenía mi propia línea de presupuesto para las campañas de Productos de León». Tenía «una consignación considerable de cerca de 300.000 euros».
«Mantenía mucho contacto con Pedro Vicente por las obligaciones laborales, pero ahora mismo puedo asegurar que a mí nadie me ha pedido ningún logotipo ni nada por el estilo. Cuando yo necesitaba publicitar algo, me dirigía a prensa».
Negó Álvarez Canal que estampase su firma en contratos promocionales en el año 2013 «porque estaba de baja» y explicó por qué había logotipos de sus promociones en periódicos digitales de Valladolid y Salamanca «porque se estaba dilucidando si Productos de León pasaba a ser de promoción territorial tras un acuerdo con Silvia Clemente para hacer promoción con Tierras de Sabor por orden de Isabel Carrasco».
Las numerosas incidencias técnicas que marcaron la mañana depararon el cierre prematuro de la sesión. Continuará hoy, en teoría por último día esta semana. La idea es volver en torno al 12 de enero.