Diario de León

La estadística no engaña: nos gusta celebrar la Navidad

Las mujeres, sobre todo jóvenes, son las que tienen más ilusión y dan más importancia a los regalos. Y aunque se pretende moderar el gasto, las celebraciones en casa son las más caras. El objetivo es no gastar más que el año pasado. Y no hablar de política en la mesa. Casi el 40% de los ciudadanos quiere saber qué tiene que decir el Rey este año  

A los españoles les gusta celebrar la Navidad, en familia y con discurso del rey. EFE

A los españoles les gusta celebrar la Navidad, en familia y con discurso del rey. EFE

León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

 Digamos lo que digamos, a la mayoría de los españoles de entre 25 y 65 años les gusta celebrar la Navidad. A pesar de estar en el grupo que ya no cree en los Reyes Magos, y que tiene que hacer frente a las consecuencias económicas del desenfreno consumista, el 73% de los ciudadanos se deja llevar por el «gozo navideño». 

Y aunque el propósito es no ceder al consumismo y ajustar el gasto al incremento de precios, con el objetivo puesto en no superar el presupuesto del año pasado, la evidencia muestra que las mesas familiares, que siguen siendo las más deseadas para pasar las entrañables fechas, siguen llenándose como en época de nuestras abuelas. Hasta el punto de que celebrar las fiestas en casa acaba saliendo más caro. 

Son sólo algunas de las conclusiones de la encuesta sobre la Navidad que ha publicado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), con el título de Navidades adaptativas: ajustes del gasto y evitación de conversaciones políticas. Una encuesta realizada entre más de un millar de españoles que incluye desde las generaciones del baby boom a los más jóvenes. 

Y casi tres de cada cuatro encuestados, sobre todo los menores de 45 años, declaran sin complejos gozar con las fiestas navideñas. Lo disfrutan especialmente las mujeres jóvenes, y quienes viven en hogares de tres o más personas. También, la verdad, los hogares con ingresos más altos.

Evento familiar y social

La Navidad «gusta sobre todo por su carácter de evento familiar y social», destaca Funcas; y la cena de Nochebuena y la comida de Navidad son las que se celebran sobre todo con los familiares con los que no se comparte hogar habitualmente. Incluso quienes viven solos se van a pasarlo con la familia. Las más ilusionadas con estas fiestas son las mujeres, en particular las más jóvenes. 

El estudio desvela que es en la cena de Nochebuena en el evento que más dinero se gasta, incluso que en la comida de Navidad o en las celebraciones de Nochevieja. «Aunque el gasto depende mucho de dónde tengan lugar las celebraciones, hacer las fiestas navideñas en la propia casa es generalmente más caro». 

Control del gasto

Funcas recoge que los precios que los productos «que se consumen masivamente en las fiestas de Navidad han crecido intensamente en los últimos meses», pero la gran mayoría de ciudadanos prevé gastar «más o menos lo mismo del año pasado». Eso «implica ajustar su demanda para que el gasto total no aumente respecto al realizado en las fiestas de la Navidad de 2021». 

También se prevé un ajuste a los nuevos precios en la compra de regalos. «En general las mujeres gastan más que los hombres en regalos, lo que encaja con su declarado mayor disfrute de la Navidad. Ellas conceden más importancia que ellos a los obsequios». 

Sin discusiones

Por lo que se refiere a la voluntad de esquivar conflictos familiares, «muchas cenas y comidas navideñas van a esquivar los asuntos políticos». Y eso que uno de cada tres españoles tiene intención de escuchar el mensaje de Nochebuena del Rey. Una proporción que se eleva hasta el  40% de los ciudadanos del baby boom, de entre 45 y 65 años. 

tracking