INFRAESTRUCTURAS
León contará con 9,3 millones de euros para conectividad rural
La Junta apoya un plan de extensión de la banda ancha para favorecer el acceso a la Red en los núcleos menores
La Junta de Castilla y León dedicará 9,3 millones de euros a la conectividad y extensión de fibra óptica de alta velocidad para zonas de alta concentración empresarial. Se dedica de forma fundamental al sector rural con una intensidad del 80% de la inversión y se ha establecido una coordinación para la búsqueda de posibles solicitantes.
Así lo aseguró el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, que mantuvo esta mañana una reunión de trabajo acompañado por el director del Servicio de Digitalización de León, Juan Escanciano y por la delegada territorial para la provincia, Ester Muñoz.
El grupo de trabajo lo conforman entidades externas vinculadas a la Cámara de Comercio, los Grupos de Acción Local y esas zonas de concentración "que es una particularidad de Castilla y León que permitirá aprovechar los fondos Next Generation".
Así, puede haber núcleos de población que tienen población discreta "como 200 habitantes, que tienen 20 o 40 puestos de trabajo en la zona y buscan polígonos o zonas urbanas a las que hay que trasladar la significación de la posible generación de riqueza en pequeños lugares".
Se trasladad así el trabajo a cuatro posibles campos: Una primera que conseguirá fibra óptica con 1 GB/S para desarrollar actividad empresarial en el mundo competitivo, la segunda es la que distribuye entre las dependencias esa red, que si es de propiedad pública es la línea 2 y si es la privada y la cuarta es la que desarrolla en los centros el cableado dentro de la propia instalación".
Para las tres primeras líneas, los solicitantes tienen un periodo de un mes. La cuarta tiene tres meses de periodo de solicitud. "Les animamos a que aprovechen esta convocatoria". Las dos primeras líneas son por convocatoria y las dos últimas son de concesión directa. "Está dotada para las necesidades de León", insistió Llorente. Las inversiones deben estar finalizadas a 31 de agosto de 2023 y justificadas documentalmente el 20 de octubre de 2023. La digitalización "es fundamental y por eso es básico darlo a conocer en todos los rincones", dijo.
La Junta está al servicio de los detalles y aun un mail banda.ancha@jcyl.es donde se resuelven todas las dudas.