Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La ampliación del polígono de Villadangos prevé dos grandes parcelas para operadores logísticos

La declaración ambiental propone replantear la construcción de dos glorietas para agilizar los accesos y el tráfico

La ampliación del polígono industrial implica estudiar nuevos viales. JESÚS F. SALVADORES

La ampliación del polígono industrial implica estudiar nuevos viales. JESÚS F. SALVADORES

León

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Los más de 912.000 metros cuadrados de nuevo suelo «para actividad productivas y logísticas» que prevé la ampliación del polígono industrial de Villadangos contemplan dos grandes parcelas para la «implantación inmediata de operadores logísticos, que corresponden a demandas ya contrastadas y con proyectos en elaboración». Además del resto de terrenos de uso industrial, con una banda noroeste para grandes demandas superficiales y otra con «amplia flexibilidad para su división parcelaria»; y otra sureste, colindante con el actual polígono, para la implantación de «actividades con menores demandas superficiales».

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental para la ampliación del polígono industrial de Villadangos , con una superficie total de 1,8 millones de metros cuadrados, de los que 1,35 millones son superficie para suelo industrial, algo más de 137.000 para equipamientos públicos, y casi 187.000 para viario.

Favorable

La Consejería de Medio Ambiente informa favorablemente el impacto de la ampliación

De las alternativas presentadas se ha elegido la que supone la creación de «una amplia superficie de suelo industrial en colindancia directa con el polígono existente», con lo que se aprovechan parte de las infraestructuras y accesos y «se potencian las sinergias entre actividades económicas».

Por lo que se refiere a las comunicaciones, el plan regional plantea dos nuevos accesos a la LE-413 (de Villanueva de Carrizo a Valcabado), aunque por el importante tráfico que soporta y que es conexión entre Carrizo de la Ribera y la N-120 y la AP-71, «se está estudiando el cambio de clasificación de esta carretera a la red complementaria preferente».

Colindante

La ampliación afecta a algo más de 185 hectáreas que están al lado del polígono actual

El proyecto plantea que se realicen dos glorietas de conexión en esta carretera, a 600 metros de distancia una de otra, «lo que obligaría a al tráfico a ceder el paso dos veces en un intervalo muy corto». Además implicaría la reducción de la velocidad, lo que no se considera viable.

La dirección general considera «más razonable dirigir el tráfico de la ampliación por la glorieta planteada en el ámbito de la ampliación, próxima a la parte ya construida del polígono existente».

Volumen de tráfico

Carreteras estudiará el volumen de tráfico que discurrirá por el polígono actual y su ampliación, dado el carácter interurbano de la LE-413; y además se estudiará la posibilidad de eliminar los giros a la izquierda para canalizar todos los tráficos hacia un único acceso, que no perjudique el tráfico habitual por esa carretera.

Por su parte el Ayuntamiento de Villadangos considera que el sistema general de vías públicas planteado es insuficiente en lo que se refiere al acceso al nuevo polígono, y reclama mejoras en las intersecciones y la ejecución de nuevos enlaces y refuerzos, sobre todo la construcción de nuevas glorietas en el vial V-2 y sobre la N-120.

El Ayuntamiento advierte también sobre la necesidad de comprobar la suficiencia de la estación depuradora de aguas residuales de cara a la ampliación del polígono industrial; y recuerda la necesidad de obtener suelo para ejecutar un tanque de tormentas, que ya ha aprobado la Confederación Hidrográfica del Duero.

La ordenación aprobada en el informe de impacto ambiental prevé que se reserven dotaciones y espacios libres públicos, como una banda perimetral de transición con el medio rural que posibilite «una pantalla vegetal que rodee la actuación industrial y actúe como barrera física y visual». Además que se preserven los elementos ambientales valiosos preexistente.

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