Diario de León

Csif pide amparo al Defensor del Pueblo por «el colapso» de Primaria y la «mala previsión»

El 46% de médicos de cabecera se jubila en 5 años sin un recambio claro

El sindicato defiende el derecho a un buen acceso a los servicios públicos sanitarios. FERNANDO OTERO

El sindicato defiende el derecho a un buen acceso a los servicios públicos sanitarios. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Aunque el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no ve motivos para una huelga, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) advierte de una primavera de paros por la «nefasta» situación de Atención Primaria. De hecho ayer registraron un escrito de amparo al Defensor del Pueblo por el «colapso» que sufre este primer escalón asistencial y la «grave situación» que, a su juicio, padecen las urgencias hospitalarias.

La radiografía de primaria en León muestra un acuciante déficit de profesionales. En cinco años se prevé la salida de medio millar de facultativos, 150 de ellos de este nivel sanitario (el 46%). Y la cosa se complica porque la tasa de reposición de estos especialistas es negativa, lo que significa que por cada médico que cuelga la bata no se ha formado otro que ya pueda entrar a sustituirle, sino ‘medio’, y existen zonas como el Bierzo de tan díficil cobertura que ni con seis repeticiones de la oferta para cubrir los puestos ganados en la oposición de 2018 lograron que no se produjeran vacantes.

León ya parte de una mala ratio de 405 médicos por 100.000 habitantes, por debajo de la media de la Comunidad que se sitúa en 447. El 74,9% de los médicos de cabecera tienen más de 50 años y el 49,9% más de 60 con un 2,2% de profesionales extranjeros. Además del refuerzo, primaria necesita un cambio de modelo para tratar con eficacia a una población envejecida y dispersa, reducir la temporalidad y rebajar las listas de espera.

Csif ha solicitado reuniones con la ministra y la secretaria de Estado de Sanidad, Carolina Darias y Silvia Calzón, para avisar de la situación de la sanidad pública y proponer medidas de mejora pero «no ha habido respuesta». Por ello, la organización sindical ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar que el derecho a la salud, uno de los principales pilares del estado de bienestar, está «en serio peligro» tanto por el «colapso» en Atención Primaria, como por el «incremento desmedido» de las listas de espera, el «déficit generalizado» de profesionales y la «saturación» de las urgencias hospitalarias.

«La situación es muy grave, no hay capacidad para atender a los ciudadanos en Atención Primaria y esto trae como consecuencia la saturación de Urgencias. De hecho, para un ingreso en algunos hospitales hay que esperar hasta 10 horas y hay niños ingresados en UCI de adultos», señalan. Csif lamenta «la mala gestión de años y la falta de previsión», e insiste en que la idea del exconsejero de Sanidad, Saez Aguado, de jubilar a los médicos en 2012 «se demostró nefasta porque ahora les piden al cumplir 65 años que se reenganchen por la falta de manos y con un mayor coste».

El sindicato urge a actuar no solo para parar la sangría de profesionales en Primaria, sino para «potenciar» este escalón sanitario, «ya que es vital para abordar muchas dolencias, filtrar los casos y no saturar los hospitales, que deben de estar para los casos más graves». Es más, el responsable provincial de Sanidad en León ve necesaria «mejor organización, aumentar las plazas MIR, incentivar los puestos de difícil cobertura con mejoras económicas, para investigar y formarse e incluso con incentivos fiscales».

También propone recuperar la labor de prevención que tiene asignada la Atención Primaria y acabar con los contratos de área, una figura que solo existe en la Comunidad y crea facultativos y enfermeras de «segunda».

tracking