Diario de León

ÁREA METRPOLITANA

El alfoz mira a Europa pendiente de casi 9 millones de euros de los Next Generation para obras

San Andrés, Villaquilambre, Valverde y Sariegos apuestan por mejoras en eficiencia energética

El área metropolitana pretende mejorar la calidad de vida de sus vecinos con medidas de ahorro energético. JESÚS F. SALVADORES

El área metropolitana pretende mejorar la calidad de vida de sus vecinos con medidas de ahorro energético. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Aunque León capital se haya quedado ‘congelada’ en el primer reparto de los  fondos Next Generation  para el transporte, con cero euros para los proyectos que se presentaron, su área metropolitana mira con esperanza a Europa para que le lluevan los nueve millones que ya han solicitado San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen y Sariegos a ese supuesto maná de subvenciones.

Una lluvia de euros con la que pretenden hacer florecer las instalaciones educativas y los edificios municipales, además de reducir la factura energética con instalaciones renovables. En el caso de San Andrés, la apuesta se centra en mejorar los colegios Teodoro Gadañón y Trepalio, aquejados de un verdadero plan de modernización que el Ayuntamiento lleva años reclamando a la Junta. Este municipio, el más grande del alfoz, llama a la puerta de Europa para lograr casi siete millones de euros, cuatro de ellos para ambos centros escolares y otros tres para el pabellón deportivo César Álvarez.

Villaquilambre se ha mostrado más tímido a la hora de pedir estos fondos en la primera tanda y presentó un proyecto de mejora energética de medio millón de euros, mientras Valverde y Sariegos también se decantan por esa faceta que valoran en 600.000 euros cada uno.

Estos dos municipios más pequeños del área metropolitana, pero en expansión, ya se adelantaron con programas de autoconsumo que esquivan el encarecimiento de la luz y el gas de sus edificios públicos con ambiciosos planes solares para disponer de una buena despensa energética y esquivar de paso el brutal encarecimiento de los combustibles.

Valverde ya ha gestionado 160.000 euros para instalaciones fotovoltaicas en su municipio con las que reducir el consumo energético un 70% durante todo el año en el complejo deportivo, las piscinas municipales de verano y climatizadas, la Biblioteca y Escuela de Música Municipal, el colegio público de La Virgen del Camino y el edificio Virca de la Tercera Edad y Unidad de Respiro. Con los Next Generation rematará sus planes de eficiencia (87.000 euros), la implantación de más renovables (189.000 euros) y la mejora del ciclo urbano del agua (150.800 euros), además de avanzar en la accesibilidad y la contratación de jóvenes.

La búsqueda de Sariegos de una energía limpia y barata con una factura mínima y reducidísimas emisiones de CO2 al aire le ha llevado a convertirse en el epicentro de un experimento internacional que mide la eficacia de los rayos del sol para abastecer de electricidad a los edificios de una forma más económica y menos contaminante, al haber sido elegido como ratón de laboratorio por España, Reino Unido, Portugal y Finlandia.

Ahora, pide 364.400 euros a los fondos europeos para mejorar la envolvente térmica de su Ayuntamiento, quince años después de su inauguración. Se  trata de una renovación integral de un inmueble de luz, agua, cristal y curvas, de corte moderno, que rompió los esquemas tradicionales de arquitectura en 2007 por su intención de integrarse en el municipio como un guante al imitar al río en su estructura. Los otros 250.000 euros a los que también aspira Sariegos son para proseguir el camino de la eficiencia energética. De modo que los municipios del alfoz están pendientes de lograr unas cuantías que les permitirán dar mejor calidad de vida a sus vecinos.

Cambio de imagen para dos colegios y un pabellón deportivo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es dentro del alfoz el municipio que mayor cuantía espera recibir de Europa, a quien ha solicitado tres subvenciones, que ascienden a 6,8 millones, para la rehabilitación energética del colegio de educación infantil y primaria Teodoro Martínez Gadañón y del polideportivo César Álvarez.

Ambos proyectos se han inscrito en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) de los fondos europeos Next Generation. Y a su solicitud les precede la petición de otros 1.067.318,48 euros para la mejora de la eficiencia energética del colegio Trepalio.

Para el Martínez Gadañón se piden 2.749.191,28 euros y el Ayuntamiento aportaría 124.740,6 euros de fondos propios municipales para un cambio de imagen del edificio, convirtiéndolo en un hito dentro del tejido urbano en el que se implanta y mejoras en la accesibilidad, uso y eficiencia energética de las instalaciones, según consta en la memoria técnica.

Además de la nueva cubierta, con la que se pretende una eficiencia energética del 30% al unir un sistema de aerotermia, también se prevén nuevas distribuciones de espacios y reubicar el gimnasio en uno de los porches con un cerramiento acristalado. El César Álvarez incorporará bombas de calor, mejor accesibilidad y mejoras en sus instalaciones

tracking