El IPC, como soporte de todos los ajustes desde el año 2002
La medida del Gobierno tiene una repercusión directa en el modelo que se emplea para definir el ajuste de tarifas en las vías de peaje. Una vez eliminado el saldo de compensación en las autopistas españolas, el Gobierno trata de obtener soluciones con las que enjugar la actualización de los peajes con el IPC de 12 meses, que se marca a 30 de noviembre, y que ha servido desde 2002 como faro para alumbrar las nuevas tarifas en función del coste de la vida. La vía previsible para conseguirlo es la del reconocimiento parcial del IPC y el pago de una compensación a ejercicio vencido, o incluso a mayor periodo con la aplicación de intereses. En el ministerio no se tiene en cuenta una segunda posibilidad basada en la extensión de los plazos concesionales como medida de compensación, que derivaría en mayor descontento social, como el que repercute ahora por la prórroga de las concesiones en los peajes que afectan a León.
El Gobierno ya había pagado un saldo de compensación a una concesionaria, aunque ahora afronta la operación desde un desembolso amplio, 800 millones de euros, que permitirán mitigar el desgaste en año electoral.