El Gobierno crea un peaje para coches sin etiqueta en el centro de las ciudades
Nueva normativa de acceso a zonas de bajas emisiones en urbes de más de 50.000 habitantes
Las ciudades de más de 50.000 habitantes pueden aplicar desde el próximo domingo la normativa de circulación en zonas de bajas emisiones, que traslada a la movilidad cotidiana la legislación ideológica promovida desde la Unión Europea en contra de los motores alimentados por carburantes fósiles.
La entrada en vigor de la nueva normativa va a limitar la circulación de más de cuatro millones de vehículos a nivel nacional, una vez que la extensión del reglamento restrictivo afecte a las ciudades medias y pequeñas, que hasta ahora se han mantenido al margen de esta nueva relación de la urbe con los automovilistas.
El Gobierno de España también ha promovido la legislación a favor de restringir el acceso a las zonas centrales de las ciudades, las de bajas emisiones, que ahora se definen administrativamente bajo las siglas ZBE, con la creación de una tasa que se dedicará a los vehículos que no disponen de tarjeta, la etiqueta ecológica, para que puedan acceder a las zonas limitadas a partir del pago de una peaje encubierto.
Está por definir si León se suma a las ciudades que apliquen la normativa de acceso al centro con alguna de las restricciones posibles en el repertorio sancionador, incluida la herramienta de la sanción creada por la DGT que supone doscientos (200) euros de multa para los conductores que se salten los límites prohibidos de las ZBE; es una sanción en el catálogo de la Dirección General de Tráfico que está en vigor desde el mes de enero.
El peaje para que los vehículos sin etiqueta puedan acceder a los centros urbanos de bajas emisiones es equiparable a las tarifas de uso de un aparcamiento. El nuevo estatus normativo que entra en vigor el lunes tiene un traslado incierto al día a día del tráfico en los municipios afectados por la nueva norma. Las misma Federación de Municipios y Provincias se posicionó en contra de aplicar todos estos aperos que tendrán a disposición para limitar el tráfico desde el próximo domingo.