El alfoz promueve un nuevo ‘boom’ inmobiliario con la construcción de 280 viviendas
El Ayuntamiento de Sariegos confía en los brotes verdes que reaniman el sector y ofrece una bolsa para más de 280 viviendas
Sariegos, uno de los municipios con mayor expansión urbana gracias a la construcción en los años noventa y que llegó a aprobar un lote conjunto de cuatro presupuestos en 2004 por la confianza en los elevados ingresos que dejaba la edificación a las arcas municipales, vuelve a saltar a escena tras catorce años de parón para tentar al sector con tres nuevos planes parciales de 18 hectáreas.
La nueva bolsa de suelo se sitúa en tres zonas destacadas de Carbajal de la Legua en los sectores 27 (junto a Los Sauces), 20 (entre las urbanizaciones El Hayedo, Los Llantales y El Montico) y el 21 (también en el límite con El Montico). Abren la posibilidad a construir más de 280 viviendas pareadas, adosadas y aisladas. Se trata de los primeros planes parciales que aprueba el Ayuntamiento desde la crisis de la construcción y lo hace animado por los nuevos aires que agitan al sector con los fondos Next Generation.
De hecho se contempla el desarrollo de 2.500 metros cuadrados para viviendas protegidas, además del terreno para equipamientos públicos y viales.
Sariegos se enmarca en el alfoz de León, el área más dinámica de la provincia y residencia del 40,6% de los leoneses. La construcción marcó el despegue del cinturón metropolitano desde los años setenta en varias olas que tocaron puerto en 2008. Nadie sueña ya con las 3.000 viviendas que se llegaron a levantar anualmente en las puertas de la capital y que dieron un vuelco doblando los censos no solo a Sariegos, sino también a San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Valverde, principalmente. Pero los brotes verdes que empezaron a despuntar en 2019 y que aplastó la pandemia vuelven a renacer y este Ayuntamiento se prepara para aprovecharlo.
Sariegos simboliza la cara y la cruz de la expansión urbanística. El Ayuntamiento apostó por desarrollar suelo y alcanzar los 5.000 habitantes, que consiguió en 2018, pero se encontró en pleno parón de la construcción con 1,4 millones de metros cuadrados autorizados para construir en ellos tras actualizar sus normas. Un suelo que ahora quieren volver a hacer tentador con un municipio con servicios como los de la ciudad, modernos y en expansión, pero con las ventajas y el sabor de los pueblos, el campo y el aire libre.
De esos tres nuevos planes parciales el de mayor tamaño es el sector 21, que dispone de 75.473 metros cuadrados (y posibilidad de edificar 118 viviendas), seguido del sector 27, con 60.405 metros cuadrados (102 viviendas) y el 20 de 43.557 m2 (64 viviendas).
El desarrollo de esos planes reporta un 10% de aprovechamientos para el Ayuntamiento, además de incrementar la recaudación del IBI urbano. En los buenos tiempos de la construcción, cuando las grúas creaban un paisaje de nubes sobre el municipio ese impuesto de bienes inmuebles permitió dejar a cero la deuda que arrastraba Sariegos con la Diputación. Un Ayuntamiento que sigue con las cuentas saneadas, lo que le ha permitido abordar ambiciosos proyectos para levantar la bandera de municipio verde con rutas senderistas en sus cuatro localidades señalizadas y de recorrido circular, ampliación y mejora de amplias zonas verdes y con juegos infantiles y apuesta por el autoabastecimiento energético con placas solares. También, ofrecer una escuela de música y auditorio, una residencia de mayores con un alto porcentaje de trabajadores del municipio y un híper de alimentación.