Diario de León

Un víacrucis entre corriente alterna y continua

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La Variante de Pajares que soñaba Cascos, el Foro Asturias, estuvo a punto de matizarse con el Gobierno de Rajoy que tumbó la moción de censura del PSOE. En la Variante que soñaba Cascos, que obtuvo una última consignación en 2018, iban a circular trenes en ancho internacional, mientras los mercancías mantendrían la conexión por la Rampa. León y Asturias vieron que otro formato iba a ser posible con el encaje del tercer carril, y la cascada del repertorio técnico que le sigue a este encabezamiento; repertorio, además, que requiere cualidades específicas del material rodante.

La bifurcación Pajares tiene el inicio en el punto kilométricos 367,228, con casi un kilómetro de antelación a la zona neutra, en donde se reparte el cambio de tensión, de corriente continua de 3.300 kilovatios a 25.000 en corriente alterna; el túnel está electrificado en corriente alterna, que alimentan una estación en La Robla.

Junto al emboquille norte, en un extremo de los 24,6 kilómetros, la estructura más notoria es un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, con un edificio anexo para viajeros y otra zona neutra, para acometer el cambio de tensión de alterna a continua. El éxito en la secuencia con este rompecabezas técnico es que encajen todas las piezas. Un momento histórico para el enlace León-Campomanes, por tren, tras más de 15 años de espera.

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