Diario de León

El primer día de heladas deja tirados en León y Busdongo a 308 viajeros de los trenes entre Asturias y Madrid

El tren proveniente de Gijón suma casi dos horas de retraso a la espera de otro convoy de reemplazo

Las condiciones de las vías por el mal tiempo son delicadas este martes. DL

Las condiciones de las vías por el mal tiempo son delicadas este martes. DL

León

Creado:

Actualizado:

El año comienza casi como acabó, con un nuevo caos en las vías del tren en Pajares. Renfe mantuvo tirados en la estación de León a 184 viajeros que debían haber salido a las 09.51 horas y a los que luego se les pensaba sacar a las 11.13 horas con dirección a Madrid. Pero no lo hicieron hasta las 12.30 horas, con 158 minutos de retraso. Como consecuencia, la entrada en Chamartín se alargó hasta las 14.46 horas, 165 minutos más tarde de lo previsto, después de que el tren en el que tenían billete los usuarios se viera afectado por una avería motivada por el hielo apenas a unos kilómetros de la salida de Gijón.

Las bajas temperaturas hicieron que los dos pantógrafos del Alvia dejaran de funcionar cuando llegaban poco más de 20 kilómetros y, sin el vehículo híbrido que se utiliza en otras ocasiones, el convoy tuvo que parar.

El servicio se pudo reanudar alrededor de las 10.20 horas, pero con la limitación de velocidad a 18 kilómetros por hora, con casi dos centenares de pasajeros Pajares arriba.

Mientras, los 184 pasajeros de León se mantenían a la espera en la zona de andenes de la estación, con temperaturas bajo cero.

En estas condiciones, Renfe mandó que se enviara dos trenes 114 desde Valladolid y Madrid para poder embarcar a los usuarios hacia la capital de España.

Pasajeros en espera en la estación de tren de León. FERNANDO OTERO

Pasajeros en espera en la estación de tren de León. FERNANDO OTERO

Una vez en la terminal, tras hacer el cambio de cabina y la reubicación de los usuarios, la salida se fijó a las 12.30 horas.

Los condicionantes se repitieron línea adelante. En Palencia, a los 29 viajeros afectados se les da la alternativa en el siguiente tren hacia Chamartín. Con 5 de ellos, que tenían vuelo desde Barajas a las 15.00 horas, se optó por un taxi para enlazar con el aeropuerto. La opción no se planteó sin embargo en León, donde también había usuarios que dieron por perdidas sus conexiones aéreas o recurrir a familiares que les llevaran in extremis en coche para no tirar a la basura los billetes de avión.

El incidente se sucede en el apenas primer día de hielo en Pajares. El retraso se suma a la larga lista de inconvenientes en el trazado que une Asturias con León, lastrado por la falta de inversiones y la necesidad de renovación del material. 

A la lista se apuntaron dos más. El Alvia entre Madrid y Gijón tuvo que detenerse en las inmediaciones de Busdongo, antes de la rampa de Pajares. El mismo problema en los pantógrafos provocó que los 124 viajeros tuvieran que ser trasbordados por carretera hasta su destino final, después de más de dos horas y media de retraso. 

En el mismo punto y por el mismo motivo se quedó el regional Gijón-Madrid. La parada en Busdondo superó las tres horas, mientras los viajeros eran trasbordados en taxis. 

 

tracking