El tiempo en León. Cielos nubosos con precipitaciones para el fin de semana
El tiempo revuelto será el protagonista del fin de semana en la provincia de León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado intervalos nubosos tendiendo a cielo cubierto desde el oeste hacia el resto de la provincia, con precipitaciones, que empezarán de madrugada por el noroeste, y que se irán extendiendo hacia el este.
La cota de nieve podrá bajar a últimas horas, cuando las precipitaciones son menores, a unos 1.600 metros en el noroeste, y a 1.800 ó 2.000 en el resto.
También se registrarán bancos de niebla de madrugada en la meseta, y luego en áreas de montaña el resto del día, con heladas débiles en el este y sureste.
Las temperaturas mínimas sin cambios en el este y en ascenso en el resto, que podrá ser notable en el tercio oeste con oscilaciones entre los 3 y los 5 grados, y máximas en descenso en montaña, y en ascenso en el resto con variaciones entre los 9 y los 12 grados.
Los vientos procederán del suroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña.
Para el domingo, la previsión no será muy diferentec, con cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas a lo largo de la jornada. Cota de nieve en 1.800-2.000 metros aunque, puntualmente, podrá descender hasta los 1.500-1.600 de madrugada.
Bancos de niebla en montaña. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Vientos del suroeste; podrán registrarse rachas fuertes, especialmente en áreas de montaña.
El panorama nacional
Un frente atlántico que llegará tras un período de estabilidad dejará este sábado, 7 de enero, lluvias en buena parte de la Península, especialmente en el oeste de Galicia y el Sistema Central, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el frente provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio noroeste peninsular, poniendo a las provincias gallegas de A Coruña, Ourense y Pontevedra en riesgo (amarillo) por lluvias.
En Galicia, Lugo y A Coruña también estarán en riesgo por viento, así como en riesgo importante (naranja) por oleaje, un fenómeno que también activará la alerta del mismo nivel en Pontevedra.
En otras zonas del norte peninsular, el viento también pondrá en riesgo a Cantabria, Burgos y Alava, así como a Asturias, que también se verá afectada por los fenómenos costeros. Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona estarán en riesgo por niebla.
En el área mediterránea se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos, pero sin precipitación, mientras en el resto de la Península el sábado comenzará con intervalos nubosos aumentando a nubosos o cubiertos a medida que el frente avance de oeste a este, pudiendo dejar algunas precipitaciones más débiles y dispersas.
Asimismo, en Canarias se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.
Por otro lado, la cota de nieve en la Península se situará entre 1.700/1.900 metros en el noroeste peninsular, mientras se prevén nieblas matinales en zonas del cuadrante suroeste peninsular y cuenca del Ebro.
Las temperaturas máximas subirán en la meseta Norte, cuenca del Ebro y litoral mediterráneo peninsular, y descenderán en el entorno de los sistemas montañosos de la Península, mientras se esperan pocos cambios en el resto.
Por su parte, las mínimas aumentarán en la mitad oeste peninsular y en Baleares, si bien habrá heladas débiles en amplias zonas del centro peninsular, así como en zonas de montaña.