San Andrés y León "se miran a la cara" e inauguran juntos 31 huertos sociales
Las parcelas en San Ignacio de Loyola se adjudicarán en primavera a vecinos de ambos municipios y los dos regidores destacan la iniciativa "como ejemplo de crear comunidad"
Un sol radiante permitió a León y San Andrés inaugurar los huertos sociales que se han preparado en una parcela titularidad del Ayuntamiento de la capital ubicada en gran parte en el término municipal vecino.
Se trata de 30 huertos que se sortearán en primavera para 16 vecinos de San Andrés y 14 de León como extensión de las parcelas de La Candamia, más uno más avanzado que se entregará al colegio La Anunciata para un proyecto internacional de dieta saludable.
El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que los dos municipios "se tienen que mirar a la cara, no de espaldas, porque además compartimos muchos equipamientos y calles" e indicó que la iniciativa permite demostrar "la coordinación".
Su homóloga en San Andrés, Camino Cabañas, remarcó "que es el ejemplo perfecto de coordinación" entre los dos ayuntamientos y de "creación de comunidad, espacios verdes y saludables".
De momento solo hay un coordinador de León, aunque San Andrés aspira a disponer de uno propio pese a que Diez remarcó que el actual es sinónimo de "eficacia y para que se va a duplicar un puesto".
Las obras para acondicionar los huertos frente al Hospital San Juan de Dios recuperan "una parcela degradada y devuelven un uso y disfrute a los vecinos", indicaron.
La propuesta partió de San Andrés haciéndose eco de una moción leonesista de la anterior legislatura. Tras buscar varias parcelas se llegó a un acuerdo con León para elegir la finca que mira a la avenida San Ignacio de Loyola.