Diario de León

Diez abandera la declaración de León como Patrimonio de la Humanidad que ya promovió Vox

-El alcalde anuncia ahora la creación de un grupo de trabajo para impulsar la candidatura

San Isidoro es uno de los baluartes de la candidatura. FERNANDO OTERO

San Isidoro es uno de los baluartes de la candidatura. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Casi 15 meses después de que se aprobara en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y 8 más tarde de que las Cortes autonómicas ratificaran por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) abanderada por Vox, el alcalde de León, José Antonio Diez, se arrogó este viernes el liderazgo de la presentación de la candidatura para que León sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con el argumento de que "es más interesante" su plan y hay que "ser más ambiciosos", porque las iniciativas anteriores se remitían "a cinco monumentos principales" y no a "toda la ciudad", pese a que la finalidad apuntada entonces ya incidía en la consideración como conjunto, el regidor insistió en que abanderará la campaña.

El camino "será largo y con cierta complejidad técnica", como admitió Diez. El alcalde apuntó que, pese a que llevan "trabajando de manera soterrada desde hace más o menos un año", se antoja complicado llegar al cierre del plazo "en marzo" y se demorará como mínimo hasta 2024.

Antes, el regidor avanzó que convocará una reunión a las "principales fuerzas" de la ciudad, entre las que citó a "las formaciones políticas en las que ya hay unanimidad, la Universidad, la Iglesia, la sociedad civil representada por empresarios, sindicatos y colectivos vecinales".

"Es muy importante para conseguir el objetivo, como me consta que se valora desde la Unesco, el mayor respaldo social", incidió el primer edil.

Diez incidió en que la PNL aprobada por las Cortes autonómicas, en la que se instaba a incluir en la lista indicativa española a la Catedral, la basílica de San Isidoro, San Marcos, las murallas y la Casa Botines de Gaudí, "no ha ido mucho más allá porque no ha sido dotada con consignación presupuestaria", pero confió en que ahora con este nuevo impulso y "el apoyo ya mostrado por la Junta" se logren "los recursos económicos" para llevar adelante el proyecto.

El alcalde abundó en que "los leoneses vivimos en una joya histórica y patrimonial y nuestra obligación es impulsar" la declaración con el "apoyo de la Junta y el Gobierno para formar parte de la Lista Indicativa y que la Unesco luego pueda admitirla".

"Somos una ciudad casi única en el mundo en muchos aspectos. No solamente por un campamento romano de cinco siglos de asentamiento, que prácticamente no existe ninguno en el mundo con tanto longevidad, sino también por haber tenido gran influencia en la concepción y el desarrollo de Europa, a través de nuestro reinado", detalló Diez, quien recalcó que el nombramiento "tendría enormes beneficios para acceder múltiples líneas de ayuda y subvenciones para actuaciones", además de que favorecería la "proyección turística nacional e internacional".

El "lanzamiento" de la candidatura dará paso a un proceso en el que, "en principio, cada comunidad autónoma selecciona los bienes que son susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad", relató Diez, quien apuntó que, "aunque no lo dice" la normativa "es la propia ciudad quien tiene que hacer el impulso".

Luego, "esta selección se presenta a un grupo de trabajo de Patrimonio mundial, en el que está el Ministerio de Cultura y los representantes de las áreas de Patrimonio de todas las comunidades autónomas, en el que se abordan de forma técnica esas propuestas que se incluirán en la estrategia global".

"Posteriormente, la comunidad autónoma presenta con Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de incluirse en la Lista Indicativa y la recomendación de ese grupo de trabajo. Seguidamente, el pleno de ese consejo aprueba las inclusiones en la lista española y, por último, el Ministerio da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial, que, si cuenta con los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio para su aprobación".

"Es un proceso que lleva tiempo, pero en algún momento hay que iniciarlo. Yo creo que es un buen momento para hacerlo", justificó.

 

tracking