INFRAESTRUCTURAS
Pajares: otra vez que no hay luz al final del túnel
La vertiente electoral de la variante se complica por los retrasos PP y UPL atizan desde León y critican el enésimo contratiempo
La baza electoral de la Variante de Pajares se complica sobremanera. El PSOE pretendía inaugurar la infraestructura en mayo para aprovecharlo como tirón electoral de cara a los comicios autonómicos. Pero no. Y nadie da fechas.
Primero la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, fue explícita: «Ya no me atrevo a decir que se abrirá en mayo». Ahora se apuntan a la misma filosofía el Partido Popular de León y la Unión del Pueblo Leonés, que recogen el guante del Gobierno. El trasfondo es el mismo.
«Hay que hacer las cosas bien», defendió la ministra de Transportes mientras el corredor entre Madrid y Asturias sufre aún la vía única en la provincia leonesa y el desarrollo de San Andrés del Rabanedo se arruina por la presencia de unos pasos elevados decimonónicos que estrangulan el municipio.
Mientras, el AVE entre León y La Robla no circulará a 300 km/h sino solo a 160 km/h, otro caso único en España y que deja claro que Madrid-Asturias es un corredor maltratado por el PSOE. «Eso no es hacer las cosas bien, es trabajar contra los intereses ferroviarios de León», como insiste el portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes.
Además, «el PSOE renuncia al otro despropósito como era cortar la vía entre Pola de Lena y Oviedo tras no escuchar a los usuarios, que protestaban por la radicalidad de los cortes que interrumpen el servicio público, algo que afectaría también a los leoneses».
El puerto en estado de abandono actualmente, «y que se corta hasta por la presencia de una vaca», no debe convertirse en «una infraestructura olvidada sino servir como un servicio seguro actualmente y alternativa cuando entre en servicio la variante y pueda haber problemas en su puesta en marcha». «La obsesión del PSOE con abandonar y borrar del mapa al puerto histórico pone en serio peligro la continuidad del servicio no solo de viajeros sino de mercancías. Recordemos que por ferrocarril sale toda la producción siderúrgica de España, clave y esencial para sectores como el del automóvil, la construcción, industria y bienes de equipo. Todo se pone en peligro, incluido el empleo y empresas, si el ferrocarril se interrumpe».
Gavilanes entiende que «es intolerable la improvisación y falta de apuesta por León y Asturias, además de que se pretenda aislar por ferrocarril a estas dos zonas ya marginadas además por la no implantación de las autopistas ferroviarias entre el puerto de Asturias, León y Madrid».
El corte del tráfico ferroviario «es algo muy grave que puede hacerse realidad en las próximas fechas; alertamos de ello y lo denunciamos desde el Partido Popular. Ni variante ni puerto histórico. Ni finalizan la obra del siglo XXI para alta velocidad, ni conservan la histórica del siglo XIX para garantizar el servicio ferroviario. Es posible que vivamos la pérdida del tren con más frecuencia aún y en el peor momento del año». En invierno «con nieve, frío e inseguridad en las carreteras, no es tolerable que se desvíen los trenes hacia autocares».
UPL cree que el nuevo contratiempo «va a redundar en un retraso en la circulación de los trenes que parece ser el Gobierno sitúa la culminación de este tramo a finales de 2024».
Sin perjuicio «de que no nos cabe la menor duda de que antes de las elecciones generales vendrán los ministros o incluso el presidente del gobierno a inaugurar la variante de Pajares de forma oficial», seguiremos «con un tramo León-La Robla que reduce las prestaciones de toda la infraestructura en el tramo León-Gijón, por lo que desde Unión del Pueblo Leonés exigimos al gobierno del partido Socialista que deje de tomar el pelo a los leoneses y los asturianos y agilice las obras en este tramo de poco más de 20 kilómetros que está tardando en su finalización más que lo que se ha tardado en construir la línea Madrid-Barcelona o lo que se tardó en su día en construir la línea Madrid-Sevilla de Alta Velocidad».