Diario de León

Cuando la rebaja es estafa

El Incibe alerta del aumento de los timos por internet en este periodo y da recomendaciones a los ciudadanos para evitar que les engañen

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Las rebajas son la época del año que concentra el mayor número de compras través de internet y con ello se agudiza el ingenio de los ciberedelincuentes para cometer sus estafas sabedores de que muchas personas recurren por primera vez a estas prácticas y pueden ser víctimas propiciatorias por su desconocimiento del riesgo que entrañan las transacciones en tiendas online. Así lo advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que precisa que los ciberdelicuentes se van a adaptando a los tiempos y generalmente en época de rebajas tienden a focalizar sus estafas en tiendas online con ofertas que al final son fraudulentas.

La técnico del instituto Ángela García Valdés explica, sobre la metodología utilizada por los ciberdelincuentes, que la más común es habilitar una tienda online fraudulenta similar a una real a la que, en el caso de tratarse de una marca, le cambian una letra en la URL (Localizador de Recursos Uniforme).La representante del Incibe agrega que también está muy extendido el uso de páginas multimarca, tipo outlet , para dar más sensación de legitimidad y poder justificar así los bajos precios, «pero al final la realidad es que la tienda no existe y nunca les va a llegar el producto».

datos bancarios

El Incibe avisa de que quien sea víctima de una estaba de esta naturaleza facilita sus datos bancarios a los ciberdelincuentes, por lo que insiste en la necesidad de denunciar siempre ante las fuerzas de seguridad este tipo de acciones y comunicar a su entidad financiera lo sucedido para evitar un uso fraudulento de su tarjeta. «Lo más normal es que la entidad bancaria anule la tarjeta desde la que se ha hizo la compra que resultó ser una ciberestafa para evitar que los ciberdelincuentes puedan hacerle más cargos y prolongar la estafa», apuntan, a la vez que recomiendan que se deben recopilar todas las evidencias del fraude e interponer una denuncia ante las fuerzas de seguridad.

«Dependiendo de los acuerdos que cada usuario tenga con su banco, con esa denuncia existen algunas posibilidades de recuperar el dinero perdido, lo que generalmente depende del tiempo transcurrido desde que la víctima se da cuenta de que ha sido estafada», aclara García.

sentido común

La técnico del Incibe indica que se pueden seguir varias recomendaciones «más o menos técnicas» para evitar ser victima de una estafa online , pero recalca que «ninguna mejor que aplicar el sentido común y huir de ofertas que ofrecen productos de marca muy por debajo del precio de mercado». Entre las recomendaciones» que se deben seguir «a la hora de investigar una página web» destacado las de que cuenten con https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) en la dirección, que, en principio indica que se trata de una comunicación segura que va a estar cifrada, y también que tengan sellos de confianza. Otras pautas a seguir son comprobar que la URL se corresponda con la marca original y que el nombre no este modificado, que la página dispone de un aviso legal informando de los derechos de los usuarios y cuestiones de devoluciones así como datos del titular como el CIF. Además, una característica muy común de tiendas online fraudulentas es que suelen poner todos los productos al mismo precio.

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