La nieve deja un fallecido, decenas de 'puntos negros' en las carreteras entre León, Asturias y Galicia y desborda ríos en toda la provincia
La alerta naranja continuará hoy miércoles activa tras una jornada con muchas complicaciones
La nieve está causando estragos en la provincia desde su aparición este lunes por la tarde. La virulencia del temporal de nieve, lluvia y frío crece por horas y a las 15.00 horas de este martes ya eran 32 los puntos conflictivos en las carreteras de León , sobre todo las que limitan con Asturias y Galicia. En El Bierzo se tuvo que hacer un desvío alternativo para el tráfico rodado de la A-6 hasta que sea totalmente segura.
En concreto, la Autovía A-6 o Autovía del Noroeste en el límite entre las provincias de León y Lugo y la carretera secundaria de acceso a la Laguna de Peces en la provincia de Zamora estuvo cortada al tráfico por la nieve mientras que otras quince vías de la red autonómica y provincial de Castilla y León requieren el uso de cadenas para circular por ellas.
La Autovía A-6 estuvo cerrada entre los kilómetros 419 en La Portela de Valcarce (León) y el 438 a la altura de Noceda (Lugo) en ambos sentidos desde las 14.16 horas, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.
A primera hora de la tarde ya se había restablecido la circulación. La primera vez que hubo que recurrir a esta medida de emergencia a causa de la nieve fue sobre las nueve de la mañana. Posteriormente, volvió a activarse la orden entre las 14.10 y las 14.50.
La evolución del temporal
De todas formas habrá que estar muy pendiente a la evolución del temporal durante las próximas horas. Las nevadas que han dejado las borrascas 'Gerard' y 'Fein' mantendrán activos este miércoles, 18 de enero, los avisos de riesgo importante por nieve en zonas de montaña de León. Así lo señala la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en un comunicado, en el que se informa de los avisos por el episodio de temporal de vientos fuertes y nevadas.
A las 19.45 horas la situación había mejorado en algunos enclaves de la red viaria, aunque hay que tener todavía mucha precaución ya que se espera que el temporal no remita en las próximas horas. La alerta naranja continúa.
De hecho, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la noche del martes la fase de alerta por nieve en 19 zonas de Castilla y León, después de la reunión de urgencia convocada por la delegada, Virginia Barcones, del Comité Ejecutivo Regional, previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé que hoy empeore la situación y se esperan diez avisos de nivel naranja, lo que hacer aventurar que será una "jornada muy complicada". Avila, Segovia, León, la zona del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la zona de Sanabria (Zamora) estarán en alerta naranja. La cota de nieve bajará a 500 metros y se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.
Ante la previsión de la Aemet, la delegada ha actualizado la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales. A partir de las 12 horas de este miércoles, hay 19 zonas de la comunidad en alerta. Toda la red estatal en Castilla y León está alertada por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Avila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).
Esa mezcla de agua y nieve también está dejando un segundo fenómeno preocupante, como el desbordamiento de ríos que se está produciendo en toda la provincia. En el área del Órbigo el agua ha alcanzado incluso viviendas, según ha confirmado este periódico.
En León capital , la actividad de los equipos de emergencia ha sido frenética, con caídas de cascotes y árboles, sin víctimas personales.
La borrasca 'Gerad' que ha provocado que León estuviera el lunes en riesgo por fenómenos meteorológicos, sobre todo a causa del viento, se ha ido y ahora León padece los efectos de 'Fien' con nuevos avisos por viento y nieve, según informa Aemet.
El viento, que soplará de manera importante, mantiene -en nivel de alerta naranja a la Cordillera Cantábrica leonesa, extendiéndose el miércoles a otras zonas de la provincia.
En cuestión de nevadas, se prevén unos 30 centímetros en 24 horas en una cota que irá bajando de 1.500 metros a 500-600 metros.
Las tempearturas mínimas descenderán mientras que las máximas descenderán excepto en zonas de montaña.
Un fallecido
La borrasca Fien ha puesto este martes en alerta a toda la Península y Baleares y ha dejado hasta el momento un fallecido en Bermeo (Vizcaya), carreteras cortadas o con problemas, suspensión de clases en centros educativos en Galicia y Cantabria o caída de árboles y crecida de ríos en el norte peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en toda la Península y Baleares, sobre todo en Galicia, en alerta roja por fenómenos costeros, pero casi todo el territorio está en aviso por nevadas, fuertes vientos, lluvias o marejadas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las nevadas serán las principales consecuencias del paso de Fien en el norte peninsular, sin descartar la lluvia abundante y las rachas huracanadas de viento.
En el País Vasco, uno de los territorios más afectados, los Servicios de Emergencias localizaron esta madrugada el cuerpo sin vida un hombre de 80 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares unas horas antes, en el puerto de Bermeo, localidad costera de Vizcaya azotada por rachas de viento y lluvia.
Una mujer de 47 años también resultó herida la pasada noche después de que su coche se cayera por un socavón que provocaron las lluvias en la carretera EP-0017, en el municipio de Pontevedra.
Hasta mediodía de este martes, las carreteras vascas acumulaban 127 incidencias por balsas de agua, desprendimientos y caídas de árboles, y los localidades de Mallabia, Eskas y Miramon acumulaban 41, 40 y 38 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente, así como rachas de viento extremas en Matxitxako (161 kilómetros por hora), Cerroja 8143 y Santa Clara (137).
En Galicia, donde se han suspendido las clases en zonas de montaña afectadas por la borrasca, se han registrado 709 incidencias vinculadas al temporal, que ha provocado la caída de árboles y ha obligado al corte de varias vías al tráfico de vehículos por inundaciones, desprendimientos y derrumbes.
En Lugo, preocupa la crecida del nivel del río Miño, que ya ha superado los cuatro metros de altura, que está por encima del umbral de alerta, según ha informado el Ayuntamiento, que ha cortado dos calles al tráfico, además de inundar parte de un balneario, que ya acumula "dos metros de agua en su parte baja".
También se han producido cortes temporales en el tráfico de vehículos en puntos de la comarca de Ferrolterra, mientras que el Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha prohibido el acceso al faro de Punta Frouxeira y la realización de actividades acuáticas.
Asimismo, se han cancelado hoy dos vuelos, uno procedente de Madrid y otro con salida a la misma ciudad en el aeropuerto de Peinador (Vigo), que se suma a las anulaciones de cinco vuelos desde ayer a causa del temporal.
En Asturias, el nivel de los ríos Narcea, Linares y Cares ha descendido, tras encontrarse en nivel prealerta esta mañana por las intensas lluvias caídas desde este lunes, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que realiza un seguimiento de los ríos Pigüeña, Raíces, Noreña, Nalón, Ponga, Sella, Piloña y Deva.
El riesgo de desbordamiento del río Linares provocó esta mañana la suspensión de las clases en tres centros educativos, según la consejera asturiana de Educación, Lydia Espina.
Y 4.800 alumnos de 13 centros educativos de Cantabria se han quedado sin clases por el temporal, mientras el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno regional ha informado de 98 intervenciones por episodios de lluvia, viento, caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señales, desprendimientos de calzadas, balsas de agua e inundaciones en edificios.
Precisamente en Cantabria se encuentra el municipio donde más ha llovido en las últimas horas, Ramales de la Victoria, con 50,4 litros por metros cuadrado.
En Aragón, la niebla y la nieve han provocado varias incidencias sobre todo en la provincia de Huesca, donde diez alumnos se han quedado sin clases al suspenderse las rutas escolares por las nevadas que se han registrados desde ayer.
Asimismo, varios tramos de carretera están afectados y la Aemet ha activado la alerta roja por nevadas en Pirineos, y amarilla en Huesca y Cinco Villas.