La UME instala en León el 'cuartel general' de la nueva unidad de élite con drones
Ocho millones de euros de los 40 que se invertirán entre 2023 y 2026 se destinarán a la compra de drones de altas prestaciones, otros 11 millones se destinarán a equipos de apoyo a la operatividad de la unidad y los 18 millones restantes a infraestructuras
La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá de una nueva unidad de drones de alta capacidad que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, un proyecto en el que el Ministerio de Defensa va a invertir 40 millones de euros y que podría estar a pleno rendimiento en 2025.
La Udrume, que ha sido presentada este lunes a la ministra de Defensa, Magarita Robles, contará con 30 drones aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos y se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola , en San Andrés del Rabanedo.
Se trata de una unidad "puntera", tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como drones.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha detallado que 8 millones de euros de los 40 que se invertirán entre 2023 y 2026 se destinarán a la compra de drones de altas prestaciones, otros 11 millones se destinarán a equipos de apoyo a la operatividad de la unidad y los 18 millones restantes a infraestructuras.
“Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME , que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas”, ha señalado Robles acerca de la UDRUME, de la que se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.
La ministra ha destacado asimismo que en las diferentes emergencias en las que la Unidad ha empleado drones, como búsqueda y rescate, inundaciones, incendios forestales o el volcán de La Palma , se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes.
Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos, según ha explicado el jefe de Estado Mayor de la UME, Pedro Aneiros, que ha subrayado que "va a ser un plus como de la noche a la mañana".
Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.