Gresca de todos los partidos en León por la precariedad de la sanidad y las comunicaciones
El encuentro de trabajo de este juieves entre miembros de ColproLeón (Asociación de Colegios Profesionales) y 6 representantes políticos ha dado como resultado un cruce de reproches en el que "los portavoces de las 6 formaciones han eludido responsabilidades y se han acusado mutuamente de inacciones , retrasos, problemas técnicos y faltas de presupuesto para justificar que en León se siga sin concluir la integración de Feve, la autovía León-Braganza y se sufra un preocupante déficit en UCIs y consultorios médicos", revela ColproLeón en uncomunicado.
El encuentro ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de León y en la cita han estado presentes Javier Cendón (PSOE), Aurora Baza (PP), Justo Fernández (Ciudadanos), Nael Blanco (Podemos), Enrique Valdeón (UPL) y Miguel Suárez Arca (Vox).
En lo relativo a la autovía León-Braganza, todos los representantes políticos han estado de acuerdo en su utilidad y en la necesidad urgente de su construcción para convertir la provincia en eje del transporte en el noroeste español.
Donde no hubo acuerdo es en buscar la responsabilidad de su retraso. En el ojo del huracán, la ausencia de petición de fondos europeos por parte de la Junta de Castilla y León, un asunto que centró el debate y los reproches.
Sobre todo, teniendo en cuenta que el Gobierno portugués ha logrado de los fondos next generation 16 millones de los 34 necesarios para acometer la obra en suelo luso. El PSOE, por su parte, ha comprometido la construcción del puente internacional que conectará ambas fronteras siempre que la Junta de Castilla y León cumpla con la construcción de la vía rápida.
"Imposible ha resultado que los 6 partidos en bloque se comprometan a sentarse y dar el impulso definitivo a esta infraestructura", lamenta ColproLeón.
La integración de Feve también ha provocado un intenso rifirrafe en la sala. Para el PP, la situación de Feve es “penosa”, fruto, dicen, del “nulo avance que ha habido con el gobierno socialista y su deseo de cerrar la línea”.
El PSOE, por su parte, ha asegurado que ya no hay ningún proyecto ni tramitación pendiente al respecto pero sí un “problema técnico”, que no es otra cosa que la entrega de los propios trenes por parte de la empresa. Vox y UPL, por su parte, auguran que los trenes “no volverán a circular por Matallana”.
El cierre de los consultorios locales y el déficit de UCIs fue uno de los pocos asuntos que trajo un consenso entre los 6 representantes políticos.
Todos estuvieron de acuerdo en reconocer la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario para evitar la fuga de profesionales. "No hubo respuesta y sí cruce de acusaciones sin embargo ante los datos planteados por ColproLeón". De las 53 UCIs presupuestadas en Castilla y León para nueva ejecución, 28 se adjudicarán a Valladolid, 7 a León y el resto a repartir en el resto de provincias de la Comunidad. Tampoco hubo acuerdo sobre la reapertura de los consultorios locales y la necesidad de reestructurar tantos los medios humanos como técnicos.
El transporte a la demanda sí surgió con cierta fuerza en el debate como posible solución a la dispersión de la población rural y su atención sanitaria.