Los empresarios de Castilla y León defienden Valladolid como nudo principal del Corredor Atlántico
La cumbre de Santiago de Compostela concita las reivindicaciones del noroeste, para el que Mañueco pide resolver el agravio frente al Mediterráneo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes para el Corredor Atlántico "el mismo trato" que recibe el Corredor del Mediterráneo, no más pero tampoco menos, y ha agradecido que se vaya a nombrar a José Antonio Sebastián comisionado para el primero.
La designación se ha conocido una hora después del inicio de la cumbre autonómica organizada esta jornada en la capital gallega para impulsar, entre Castilla y León, el Principado de Asturias y Galicia, una declaración institucional conjunta a favor de ese eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes .
Precisamente la figura de ese comisionado era una de las principales reivindicaciones, de modo que Mañueco ha celebrado la noticia como el "primer resultado de esta propia cumbre".
En su discurso, ha pedido evitar que haya una "España hemipléjica" , algo que sólo se conseguirá, ha dicho, si la red básica se termina en 2030 y la extendida en 2040.
Desde la "lealtad institucional", Mañueco ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez hacer "caso" con financiación "adecuada y suficiente".
Patronales
Tras las quejas de la patronal de empesarios leoneses Fele por no haber sido invitada como participante en esta cumbre, el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, ha aplaudido que "hoy mismo" el Gobierno central "haya decidido" nombrar a José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado para el corredor atlántico.
Por su parte, la presidenta de la federación de empresarios de Asturias, María Calvo, ha sido la primera en hacer mención a este anuncio durante la cumbre organizada por los presidentes gallego, asturiano y castellano leonés para reclamar un impulso al corredor atlántico . "Nos alegra y seguro que impulsará mucho este proyecto", ha valorado.
En una cita marcada por la comunicación en paralelo del Ministerio de Transportes -trasladada a través de un extenso comunicado de prensa-, la mesa 'Ferrocarril y dinamismo empresarial' ha sido la primera después de la presentación de la estrategia a cargo del cluster de la función logística de Galicia.
Junto a Vieites y Calvo, esta mesa empresarial ha contado con la participación, también, del presidente de la confederación de empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, quien, por su parte, ha advertido de que " todavía hay tiempo para hacer nuevas propuestas " sobre el corredor.
En su turno, además, Aparicio se refirió a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con las que garantizaba el compromiso del Gobierno con esta infraestructura.
Valladolid, Pajares...
En cuanto a cuestiones concretas, ha apostado por vertebrar el " eje entre el Mediterráneo y el Cantábrico ", así como la conexión "que puede servir para Galicia y Asturias" a través de Valladolid, "muy importante porque recala en Zaragoza".
Como portavoz de los empresarios asturianos, María Calvo ha enfatizado que las demandas del noroeste no son "un capricho" puesto que esta zona "no puede quedarse atrás" ni ser "una isla en Europa" y ha clamado por la finalización de las conexiones de alta velocidad.
En cuanto a la apertura de la Variante de Pajares, ha celebrado que será "un gran hito" pues se verá "culminada próximamente" y ha urgido un "calendario claro de apertura y frecuencias".
En su turno, Vieites ha resaltado la "fuerza y unión del noroeste" y ha advertido de que si no hay impulso de este corredor se pondrá a la región "en una situación difícil para dinamizar" y que sus empresas puedan ser "más competitivas".
Por ello, ha llamado a aprovechar el "volumen de fondos extraordinarios que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea".
En otro orden de cosas, ha rechazado que haya "ataque a empresarios por parte de alguna administración" y ha pedido "sentidiño" y evitar "turbulencias", en aras de una estabilidad y "calidad institucional".
Sin anuncio
Ya en la siguiente mesa, del sector logístico, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ehtel Vázquez, no se ha referido al anuncio del ministerio, pero sí lo ha hecho el primer interviniente, Juan Diego Pedrero, el presidente de la asociación de empresas ferroviarias privadas de España.
"Se ha nombrado el comisionado. Por algo había que hacer este acto", ha dicho, antes de referirse a que José Antonio Sebastián Ruiz, el designado, es "un viejo amigo personal" y confesar que desconocía la noticia y que ya ha hablado con él.
"Tiene una visión claramente empresarial y creo que va a ser una herramienta importante", ha considerado sobre el comisionado, que dirigió una de las empresas que forman parte de su asociación.
Trato justo
Juan Diego Pedrero ha aprovechado su intervención para criticar, "sin hacer demagogia", la actitud del "lobby mediterráneo" , que "ha tenido declaraciones desafortunadas" en su opinión.
Después de él, Fernando Pérez Aguado, presidente de la asociación de entidades gestoras de enclaves logísticos, ha hecho hincapié en que a su juicio es "de ley exigir un trato justo".
Multimodalidad
La segunda mesa de la cumbre autonómica cuya temática ha sido 'El noroeste en la logística nacional e internacional' ha dejado constancia de la necesidad de cooperación interna entre los diferentes puntos de la infraestructura y los territorios del Noroeste para garantizar un desarrollo competitivo y equitativo al europeo.
La mesa, moderada por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha contado con la intervención del presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas de España, Juan Diego Pedrero; el presidente de Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticas (CyLog), Fernando Pérez Aguado, y los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo, Gijón y Avilés.
Pedrero ha inaugurado el turno de palabra celebrando los avances que se han conocido a primera hora de esta mañana como el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz, al que ha considerado "viejo amigo personal", como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico.
A continuación, Pedrero ha añadido que " el Corredor Atlántico está dotado con las mismas cantidades presupuestarias que el Mediterráneo " y ha reconocido que "las empresas ferroviarias pueden hacer muchas cosas más". No obstante, ve un hecho "casi histórico" en el planteamiento de transportes "intermodal" al que nos enfrentamos.
En este último punto ha coincido Aguado, quien además ha expuesto que "la geografía es tozuda, no vale forzar implantación de empresas en ciertos lugares " y dentro del Corredor "no hay que olvidar incorporación de mercancías y eso a día de hoy se hace mediante carretera".
Por otra parte, Aguado ha hecho hincapié en el tema de la formación sobre el que ha detallado que hay "pocos profesionales" con la cualificación requerida a la hora de crear plataformas o encontrar jefes de tráfico.
Las autoridades portuarias han insistido en la necesidad de "estar integrados en la red" europea dado que los puertos son "elementos muy dinámicos que forman parte de un entramado empresarial" y evitar convertirse en "zonas desérticas", que en parte ven que también se da en el Mediterráneo cuando el desarrollo de nuevas conexiones siempre incorpora a la capital.
Entre los problemas que han explicado que ahora mismo interfieren en lograr tales objetivos están los galibos o los anchos de vía y entre los retos ser aliados y tener en cuenta el crecimiento de energías verdes, ya que de no hacerlo medidas como la del Pacto Verde europeo que obliga a partir de 2024 al pago por uso de autopistas la situación podría agravarse.