Diario de León

El noroeste exige 7.800 millones para acabar con el agravio ante el Mediterráneo

La cumbre de Santiago reafirma la posición de unidad de Galicia, Castilla y León y Asturias en desarrollo ferroviario

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L. U.
León

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El noroeste recupera los deberes pendientes del Gobierno con el desarrollo estructural de la periferia y exige una inversión de 7.800 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. Así consta en la estrategia conjunta presentada por Galicia, Castilla y León y Asturias en la cumbre para reclamar un mayor impulso de esta infraestructura frente al desarrollo del Mediterráneo. Igualdad de trato para evitar la hemiplejia de España, según definió Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la junta. Con sus homónimos de la Xunta y el Principado, reivindicó la unidad de acción «para lograr más juntos, llegar más lejos» con un avance estructural sobre una red de comunicación que implica 350 kilómetros en el área noroeste, en lo que concierne al marco noroeste de la autonomía.

En el foro de Santiago de Compostela se citaron casi un millar de personalidades del ámbito social, político y económico se ha dado a conocer la estrategia conjunta que remitirán al Gobierno central para que la tome «de base» en la elaboración de un plan director. Con el objetivo de triplicar la cuota modal del ferrocarril de mercancías en 2040; movilizar una media de 6.600 empleos al año entre directos e indirectos mientras se ejecuten las obras destinadas a hacer más competitivo el transporte ferroviario con ahorro de costes por más de 1.300 millones de euros.

El documento recoge las actuaciones que cada comunidad identificó como prioritarias para ejecutar en la red ferroviaria; en León, por ejemplo, las recurrentes desde hace más de media docena de años, heredadas del deterioro y el abandono estructural ferroviario, que incluye como relevantes eliminar el lazo entre León y Ponferrada, desplegar dos plataformas de movimiento intermodal y logístico (una cerca de Ponferrada y otras cerca de León capital), y apartaderos adecuados para cruces de mercancías de 750 metros. Más de 2.700 millones de euros sobre los 7.800 corresponden las cuestiones vinculadas a León, en el desarrollo de este tramo noroeste del Corredor Atlántico, que conviene diferenciarse del pasillo central, a años luz de inversiones y desarrollo, entre Portugal, Salamanca, Valladolid, Burgos y Hendaya.

Así se combate carencias que ponen a este periferia noroeste lejos del estándar europeo, con «velocidades máximas en varios puntos con límites inferiores a los 100 por hora; cuellos de botella en electrificación y rampas características con pendientes muy elevadas son otras de las carencias comunes,

Ante la falta de un plan director se impone la urgencia de las actuaciones para acercar se a la estrategia que se plantea con el horizonte de 2040.

Mañueco resaltó que los 354 kilómetros de vía en la conexión del noroeste peninsular requiere una inversión de 2.800 millones de euros, que generarán un impacto de 3.600 millones sobre el PIB. La cumbre de ayer hunde sus causas en las reivindicaciones empresariales de hace seis años, en las que tuvo una posición relevante la Fele, ayer excluida de la lista de intervención.

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