Silván deja el Ayuntamiento en plena campaña de lanzamiento de Torres
El exalcalde, que seguirá como senador, recoge el aplauso de sus compañeros y la oposición
Con la palabra «gracias» repetida hasta en una decena de ocasiones y con la solicitud de «perdón» por sus errores y «en los casos en los que los ciudadanos hayan entendido» que no ha estado «a la altura», Antonio Silván anunció este lunes por videoconferencia en el pleno municipal que deja el Ayuntamiento de León. «Han sido 8 años apasionantes», recalcó, con el aviso de que «no es un punto y aparte, sino un punto y seguido» porque su condición de senador le permitirá «seguir trabajando por León». «Os lo prometo. Gracias por ello y viva León», sentenció.
Silván dio las gracias «a todos los que han formado parte de las diferentes corporaciones», juntos los que han «intentado, desde los distintos puntos de vista, trabajar por León». En estos agradecimientos incluyó a los trabajadores, al resto de grupos y también a «todos los que han estado estos años en la gran familia del grupo popular, los que dan las cara y los que están detrás». Pero sobre todo quiso dar «inmensas gracias a los leoneses». «Gracias a mis vecinos durante los 60 años de mi vida», concedió.
El exalcalde, que en los últimos cuatro años ha ejercido como portavoz del grupo popular, insistió en que le perdonaran por sus errores, «nunca voluntarios». «Lo he hecho como mejor he entendido y como las circunstancias, no siempre fáciles, me lo han permitido», sentenció.
Al adiós respondió el alcalde, José Antonio Diez, «en nombre de todos». «Los dos sabemos lo que es ser alcalde. Hay que tomar decisiones complejas en distintos puntos de vista, nunca del agrado de todos, pero siempre con la mejor de las voluntades y el benéfico común de los leoneses, como han hecho todos los alcaldes en 40 años», trasladó.
Diez resaltó la «relación excelente de lealtad, fraternidad y amistad» y reseñó que en el Ayuntamiento de León pueden «presumir de haber tenido una corporación ejemplo para otras muchas en la que el respeto, la educación y el ánimo han sido las principales características». «Te echaremos de menos, Toño», cerró el regidor del PSOE.
No quiso dejar pasar la oportunidad la nueva candidata del PP y miembro del grupo popular en estos 8 últimos años. Margarita Torres dio las gracias a Silván y ensalzó que ha sido «un maestro para todos».
La renuncia de Antonio Silván al acta de concejal hará que corra la lista del PP. La salida del exalcalde repercutirá en la vuelta a la corporación de Javier García-Prieto: edil entre 1999 y 2007 y entre 2015 y 2019, además de presidente de la Diputación entre 2003 y 2007 y procurador autonómico entre 2007 y 2015.
Su entrada queda ahora condicionada a la tramitación administrativa preceptiva. El Ayuntamiento debe solicitar la acreditación a la junta electoral central. Si el plazo no se demora, en el Pleno de finales de febrero podría a entrar para volver a ser concejal durante cuatro meses. Si decidiera no aceptar, entraría Mónica Álvarez Manso, quien fuera edil con UPL y que luego se pasó al PP.