Diario de León

La oposición y su socio de gobierno afean a Diez: "Debe dar explicaciones"

Último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La candidata del PP al Ayuntamiento de León, Margarita Torres Sevilla, defendió que el alcalde de León, José Antonio Diez, “debe dar explicaciones” con respecto al viaje a Catar pagado por Aspire , como ha desvelado el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, después de que el regidor evitara contestar de manera directa en la última sesión plenaria celebrada este lunes.

“Hay una pregunta formulada en Pleno que debe responder. Los leoneses tenemos derecho a saber a qué fue, con quién se vio, su agenda diaria con pruebas de los contactos realizados y qué repercusión va a tener esta oportuna visita coincidiendo con los mundiales y el Marruecos-España para León y los leoneses”, señaló la aspirante a la Alcaldía y concejala del grupo popular en el consistorio de la capital leonesa.

La UPL, por su parte, incidió en que “el viaje a Catardel alcalde de León y su mujer” pagado por Aspire, según desveló el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, “se aleja totalmente de criterios mínimos de trasparencia y de información a los leoneses”.

“En ningún momento el alcalde ha puesto en conocimiento ni la existencia del pago del viaje por parte de Aspire, ni tampoco los motivos objetivos o circunstancias reales de ese viaje, ni tampoco de los resultados obtenidos en el mismo, que si son los mismos que el anterior viaje del alcalde a Catar evidentemente serán nulos”, reseñaron los leonesistas. 

La formación recalcó que “no es admisible que el alcalde de la ciudad, como tal alcalde, porque en esa condición se le invitó, no informe a los grupos políticos de la oposición y, lo que es más grave, tampoco a los leoneses”, insistió la UPL. “No podemos más que mostrar nuestra indignación, no por el hecho en sí del viaje, sino por esa falta de trasparencia que se le debe de suponer a cualquier alcalde en democracia”, apuntaron.

También se ha pronunciado al respecto el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, que confía en que el alcalde José Antonio Diez no espere al próximo pleno y clarifique de una vez por todas quién costeó el segundo viaje que realizó el pasado mes de diciembre a Catar en compañía de su mujer, exige a través de un comunicado.

Más aún después de que este martes el director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, Felipe Llamazares, haya confirmado que ese viaje fue sufragado por Aspire con motivo de la presentación del Centenario del club, tal y como ha hecho público El Diario de León.

Una información que, en caso de confirmarse, vendría a responder a la primera de las preguntas que este lunes lanzaba el concejal de CS Antonio Pérez en el pleno ordinario del mes de enero por el que buscaba esclarecer quién había sufragado el viaje después de que el alcalde asegurase que no había supuesto ningún coste para las arcas municipales.

Si bien ahora falta dar respuesta a una pregunta clave. “¿Por qué se le sufraga este viaje al alcalde?”, pregunta Pérez, que insiste en saber por qué razón un tercero, en este caso Aspaire, asume los gastos del desplazamiento a Catar y cuál es el objetivo que persigue.

Porque es importante saber los motivos y conocer si detrás de ese pago existe algún tipo de prebenda previa o posterior. “Es urgente que el alcalde deje de esconderse y aclare de una vez por todas que se esconde detrás de este viaje”, sentenció el concejal de CS.

En este sentido, Ciudadanos , como grupo político y a través de su gabinete jurídico, ya advierte de que analizará detenidamente la existencia de cualquier tipo de irregularidad, reservándose la práctica de las acciones judiciales que pudieran derivarse.

Ni siquiera su socio de gobierno se apartó de afear la falta de información de Diez con respecto a su viaje a Catar y quién se lo ha pagado. Nicanor Pastrana subrayó que “en general, todo cargo público debe ejercer el mismo con total transparencia, lo que implica que su agenda ha de ser pública y que debe proceder a rendir las debidas cuentas”, que pueden ser “económicas y/o de gestión, según el caso, de sus actuaciones como tal”.

Pastrana propugnó que debe haber “bolsillos y paredes de cristal en la gestión de lo público”. “Más que palabras bonitas deben ser una práctica obligada y habitual”, apuntó el concejal expulsado de Podemos que forma parte del equipo de gobierno de Diez junto al PSOE. 

El edil insistió en que “por todo ello” valora “más que procedente la pregunta formulada por la oposición al señor alcalde en el Pleno municipal del 30 de febrero, referida a la dación de cuentas de su viaje a Catar”. “Hay que apostar por una democracia municipal de máxima calidad”, sentenció.

tracking