A. Espinosa
La castañicultura, el piñón, la micología y los aceites esenciales logran nuevos avances con las investigaciones de Inbiotec
La castañicultura , el piñón, la micología y la producción de aceites esenciales centran ahora los nuevos avances de las investigaciones de Inbiotec, instituto de investigación que pasó grandes apuros y cuyo futuro se cuestionó . Pero el próximo lunes Inbiotec se presentará oficialmente como Área de Biotecnología integrada en la Fundación Cesefor. Tras materializarse el acuerdo por el que la entidad soriana incorporaba el centro en octubre de 2021 , el centro ya está preparado para su puesta en marcha de manera oficial, según indican desde la entidad.
Tras meses en los que los investigadores temieron por su desaparición, el Instituto de Biotecnología de León se pretende mantener como proyecto puntero y centro tecnológico con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i .
La incorporación de Inbiotec a la Fundación Cesefor, entidad que rige el funcionamiento del centro leonés desde octubre de 2021, se realizó con el objetivo de mantener el instituto "como un centro puntero".
Al mismo tiempo, Cesefor vio una oportunidad para aportar una nueva línea estratégica de trabajo a la Fundación para seguir impulsando la competitividad del sector forestal y su industria asociada.
Con Inbiotec, el centro liga la Biotecnología a los recursos naturales y forestales, así como a la madera. De hecho, ya se están desarrollando trabajos orientados a la castañicultura, el piñón, la micología o la producción de aceites esenciales.
El lunes
En el acto de presentación se ahondará en las sinergias que supone la incorporación de Inbiotec a Cesefor y se mostrarán algunos de los proyectos en los que ya se está aportando valor al sector forestal desde la Biotecnología. Algunos de estos ejemplos son los proyectos Biovalor, Beonnat y el Grupo Operativo Esencial.
Esta jornada se iniciará con la visión de la incorporación estratégica por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina.
Ambos serán reconocidos con La semilla del conocimiento Cesefor que distingue a instituciones, asociaciones, profesionales y personas independientes que fomentan y facilitan el conocimiento compartido. +
Asimismo, en el acto de presentación participarán miembros del Patronato de Cesefor, la Universidad de León, y de otros centros de investigación de ámbito autonómico como Itacyl, Eren o el Centro del Fuego, así como socios de proyectos que actualmente está desarrollando Cesefor.
Cooperación
La misión de Cesefor es contribuir al desarrollo integral del sector forestal promoviendo la sostenibilidad, la innovación y la investigación en todas las áreas productivas, apostando por la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Por ello, tras haber incorporado Inbiotec, los objetivos de la Fundación Cesefor con esta nueva Área de Biotecnología se orientan a proveer de investigación e I+D+i al sector primario —bosques y recursos naturales— y apoyar al sector industrial, por ejemplo a través de investigaciones en la química de la madera. De esta forma se abarca una gran parte de la cadena de valor del sector forestal.