El «fiasco» de los trenes de Feve
Los parlamentarios leneses del PP registran una batería de preguntas en el Congreso y el Senado
«El fiasco con el contrato para la compra de los nuevos trenes para la antigua Feve, hoy Renfe Ancho Métrico, debe ser explicado y tener consecuencias al dejar el servicio público ferroviario gravemente perjudicado por una chapuza que afecta a trabajadores y usuarios de este servicio», expone el PP ante la crisis de los trenes de vía estrecha.
Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, presentó las dos primeras unidades de tren de ancho métrico de las cuatro que encargaron en 2021 a Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF).
Y Renfe, recuerda el PP, sigue sin recibir ninguna de las unidades encargadas a la misma empresa en el contrato adjudicado en el año 2020 , que tenía por objeto fabricar 31 trenes de ancho métrico destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente del norte de España.
Mayoritariamente Cantabria, Asturias, León, País Vasco o Galicia se verán afectados por este contratiempo en el contrato. Una deficiencia en la contratación que podría retrasar la fabricación de las primeras unidades durante varios años y que conllevaría una modificación del contrato y, en consecuencia, el encarecimiento del mismo.
Así ambienta el PP la petición de sus grupos en el Senado y en el Congreso para que comparezca la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «por la chapuza de los trenes Feve». Así lo han explicado Antonio Silván, senador por León y portavoz de la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y la diputada Carmen González Guinda.
«El fiasco con el contrato para la compra de los nuevos trenes para la antigua Feve, debe ser explicado y tener consecuencias».