EDUCACIÓN
La Junta aplica un único proceso de admisión para la educación gratis a partir de 1 año
La Consejería de Educación informó ayer de la reforma del proceso de admisión para recoger el régimen de los centros infantiles acogidos al programa de gratuidad y unificar el proceso de admisión para todos los alumnos a partir de 1 año. Esta normativa, que ayer se hizo pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, será aplicable tanto a los centros privados como a las escuelas de Educación Infantil de las entidades locales subvencionados .
Esta cambio busca adecuarse a la extensión de la educación gratuita a los escolares de 1 a 2 años que se impartirá a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso, 2023/2024, cuando Educación unificará todo el proceso de admisión que en el anterior curso se hizo por separado —según la titularidad del centro— con la incorporación de los alumnos de 2 a 3 años en el sistema gratuito educativo.
Las familias podrán indicar en la solicitud al centro al que quieren acceder como primera opción, seguido de otros seis, «sean de la titularidad que sean», a diferencia de la anterior normativa en la que se establecía un máximo de tres. De esta forma se equipara también el proceso al resto de los niveles educativos.
Por último, la nueva norma establece que las comisiones de escolarización se adaptarán en cuanto a sus funciones y miembros para acoger a todos estos centros. «De esta forma, se prevé que entre los integrantes de dichas comisiones se incluyan representantes de ayuntamientos y de los centros privados con y sin ánimo de lucro», explicaron desde el departamento que dirige Rocío Lucas.
Educación informó también de que en los próximos días se publicará la resolución que incluye los plazos de presentación de solicitudes y las fechas del procedimiento de admisión. Un proceso decisivo para las familias ya que tienen que escoger el centro en el que sus hijos estudiarán, teniendo en cuenta el que mejor se adapta a sus necesidades