Diario de León

Investigan tres casos de abuso sexual en el Colegio Mayor San Isidoro

Los tres sucesos están ya en manos del juez y la Universidad ha abierto expediente a los acusados

El Colegio Mayor San Isidoro se encuentra en la calle Jesús Rubio de León. FERNANDO OTERO

El Colegio Mayor San Isidoro se encuentra en la calle Jesús Rubio de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres universitarias residentes del Colegio Mayor San Isidoro este curso han interpuesto denuncias ante la Policía Nacional de León por presuntos delitos contra la libertad sexual en los que estarían implicados tres compañeros del propio centro. Desde la institución académica inciden en que se han acordado las respectivas aperturas de expedientes disciplinarios «con la finalidad de averiguar internamente lo sucedido de acuerdo con la reciente Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria»

Inciden, además, desde la propia Universidad de León en que se han tomado todas las medidas para proteger y «acompañar» a las víctimas, las tres chicas que interpusieron las denuncias y que de los tres chicos presuntamente implicados, dos de ellos ya no están en el colegio mayor y el tercero se encuentra alojado ahora en otro espacio para evitar la proximidad con la víctima.

Desde la institución académica también indican que las residentes presuntamente afectadas han interpuesto la denuncia ante la Dirección General de la Policía Nacional de León y que la Universidad de León, según se establece en el artículo 8.4 de la citada Ley 3/2022, ha procedido a enviar el procedimiento disciplinario interno a Fiscalía, solicitando que se informe a la propia institución académica para que se puedan adoptar las acciones que se determinen y en consonancia con las medidas que se adopten desde el juzgado.

Diferentes fechas

El caso ya está en manos del juez, donde fue remitido una vez que concluyeron las diligencias llevadas a cabo los agentes de la Policía Nacional, que ahora debe ir avanzando en la investigación de los hechos que ocurrieron en tres épocas diferentes. Según fuentes de la investigación, los supuestos abusos se produjeron en junio y diciembre de 2022 y en enero de este año.

De momento no hay ningún detenido por estos tres casos de presuntos delitos contra la libertad sexual, que tuvieron como punto de confluencia el Colegio Mayor San Isidoro, dependiente de la Universidad de León. La investigación avanzará en función de las nuevas líneas que se tracen desde el juzgado que ha asumido los procesos después de que el proceso policial remitiese las primeras investigaciones a la autoridad judicial.

«Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, desde el Rectorado de la Universidad de León, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Dirección del Colegio Mayor, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad de Igualdad se ha trabajado de forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias tanto para la protección de las denunciantes como para el adecuado respeto de los derechos de todos los supuestos intervinientes», señalaron desde la Universidad de León en un comunicado.

tracking