La oposición carga de interrogantes la coartada del alcalde de León por el viaje con su mujer pagado por Catar
PP, CS y UPL acusan de falta de transparencia al PSOE y recuerdan a José Antonio Diez que se le agota el plazo para hacer pública su agenda de trabajo en el país árabe Preguntan por qué no contó con los empresarios para su viajar a Catar ni ofreció una rueda de prensa para contárselo a los leoneses, como sí ha hecho con su viaje a Madrid
La sombra de la sospecha sobrevuela el Ayuntamiento de León, donde el “silencio y la falta de transparencia” se han instaurado en torno al segundo viaje a Catar que realizó el alcalde socialista José Antonio Diez junto a su mujer el pasado mes de diciembre.
Es la denuncia al unísono que lanzan los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, que mantienen un frente común para que el PSOE aclare de una vez por todas quién costeó dicho viaje y cuál fue la agenda de trabajo que desarrolló esos días el regidor de la capital.
Un viaje del que nunca se tuvo constancia y menos aún, lamenta la portavoz del PP, Margarita Torres, de cuál fue su contenido. La realidad es que a fecha de hoy el PSOE no ha hecho pública la agenda que mantuvo el alcalde esos días en Catar ni ha compartido con el resto de miembros de la corporación municipal cuáles fueron los resultados de la supuesta misión de trabajo de José Antonio Diez.
“El señor alcalde tiene que dar muchas explicaciones a los leoneses porque el nombre de una institución tan arraigada como es la Cultural y el de la propia ciudad están siendo objeto de burla y chanza por un viaje oportunista que él califica de una misión diplomática como si fuera el representante de Asuntos Exteriores, cuando fue un viaje de placer con su señora”, señaló Torres
Un silencio que no hace más que levantar ampollas entre los restos de miembros de la corporación municipal, que ven más luces que sombras y advierten que no cesarán en su intento por clarificar este viaje. “Los tres grupos políticos estamos dispuestos a continuar hasta conseguir que el alcalde nos aclare de una vez por todas qué sucedió realmente en este viaje. Los leoneses tienen ese derecho”, señaló el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino.
Pero al oscurantismo ahora se une, denuncian, el intento de blanquear un viaje que, “a todas luces”, es éticamente reprochable. Por ello, desde las tres formaciones exigen al alcalde de León que clarifique cuál es el verdadero motivo que le lleva este jueves 9 de febrero a viajar a la embajada de Catar en Madrid y cuándo se había cerrado esa supuesta misión empresarial .
“Queremos saber cuándo se pusieron en contacto con la embajada para cerrar esta reunión y cuál es realmente el objeto de esta reunión que el alcalde anunció a bombo y plantillo ante los medios de comunicación. A todas luces parece un claro intento de blanquear su viaje a Catar”, señaló la portavoz de CS, Gemma Villarroel.
A menos de 24 horas, ni PP ni CS ni UPL conocen el contenido de esa reunión que, lamentan, tampoco está reflejada en la agenda pública del regidor leonés. “Será un nuevo despiste como nos justifica el alcalde”, ironiza Villarroel, que alerta de que no hay contenido en la agenda hasta el próximo 27 de febrero.
Interrogantes sin respuestas
Una nueva misión sobre la que se abren numerosos interrogantes. Las tres formaciones se preguntan qué sentido tiene este viaje a la embajada en la capital de España cuando supuestamente Diez ya hizo una labor comercial para León en su viaje a diciembre.
“¿Por qué antes de viajar a Catar no se sentó también con los empresarios? ¿Su apoyo no era en ese momento necesario? ¿Por qué no ofreció una rueda de prensa para contar a los leoneses su gran misión empresarial? ¿No fueron suficientes los contactos que realizó in situ que ahora necesita ir a la embajada de Madrid?”.
Muchas preguntas sin respuesta que no hacen más que, según denuncian los tres líderes de PP, CS y UPL, agrandar las dudas sobre la moralidad del viaje a diciembre. Por ello, exigen al alcalde que dé la cara de una vez por todas y haga pública su agenda de trabajo de esos días en el país árabe.
“¿Quién pago su viaje¿ ¿Quién pago el de su mujer? ¿En qué hoteles de lujo se hospedó? y ¿cuál fue su agenda? Porque cuando un alcalde en nombre de su ciudad realiza una misión para representarla lo primero que tiene es una agenda pública para conocer su actividad. En el caso de José Antonio Diez no tenemos nada más que una foto en el partido Marruecos-España y la utilización del buen nombre de León para cubrir lo que ha sido un viaje de vacaciones pagadas”, concluyó la portavoz del PP.
Será el viernes cuando se agote el plazo para que el PSOE cumpla con el requerimiento que las tres formaciones registraron por escrito el pasado 3 de diciembre, por el que se exige además de la agenda que se clarifique cuál fue el motivo el viaje, si respondía a un viaje institucional , quién sufragó los gastos derivados del desplazamiento, cuáles fueron las reuniones celebradas y con qué autoridades, y si se ha traduciendo en proyectos e inversiones para León, cerrados o en firme, presentando cómo tal las pruebas oportunas.