Aplicaciones que pueden llegar a los coches de la Fórmula 1 incluso
«Europa financia proyectos con altas tasas de fracaso pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo. Cada vez hay más microorganismos que modifican el plástico. Hay que aislarlos e identificarlos y tratar de integrar todo eso en el proceso del reciclado», señaló Barreiro en su intervención.
Esta labor supone un gran reto tecnológico y científico, motivo por el cual la Unión Europea seleccionó este proyecto para su financiación.
Estella ha sido el primer proyecto de la nueva convocatoria Horizon Europe recibido por la ULE.
El proyecto ya ha celebrado su reunión de lanzamiento en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas, en la que participaron los investigadores españoles responsables de ESTELLA.
El Centro Tecnológico lidera y coordina los trabajos centrados en el reciclado de los nuevos composites desarrollados en el proyecto.
Las empresas y entidades que participan aportarán toda su experiencia con resinas epoxi y en el uso y reutilización de fibras para desarrollar nuevos materiales compuestos con propiedades mejoradas y con un mayor nivel de sostenibilidad.
Las resinas epoxi reforzadas con fibras presentan numerosas aplicaciones en sectores como Aeronáutica, Ingeniería Civil, Aeroespacial, Automoción e incluso en los vehículos que compiten en la Fórmula 1.
Las tareas se pusieron en marcha en el mes de julio. El pasado martes 5 de julio, investigadores de la Fundación Cidaut celebraron en Bruselas la reunión de lanzamiento del proyecto que dedica a la mejora de la reciclabilidad de los biocompuestos epoxi, y estará vigente hasta diciembre de 2025.
En el consorcio acompañan a Cidaut las siguientes entidades: Instituto Nacional de Química, Instytut Ciezkiej Syntezy Organicznej Blachownia, Stichting Wageningen Research, Celabor, Wood K plus, Andaltec, Idener research and development, Feyecon, European composite recycling technology, Fraunhofer, Universidad de León y Sintef, entre otras.