Foro y UPL van de la mano por Asturias y León
Valdeón y Pumares encabezan el primer encuentro dedicado a problemas comunes
Asturias y Unión del Pueblo Leonés unirán sus fuerzas para «desatascar» problemas que sufren desde hace años sus terriutorios. Ayer sellaron un compromiso para hacer un frente común y lograr soluciones a problemas compartidos por ambos territorios. El secretario general y candidato a la Presidencia del Principado de Foro Asturias, Adrián Pumares, acompañado del presidente de Foro Oviedo y candidato a la Alcaldía, Carlos Suárez, han celebrado una jornada de trabajo con el secretario de Infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, que estuvo acompañado por Roberto González, de la Secretaria de Infraestructuras, por José María Rodríguez y Diego Santos .
Durante la reunión, los portavoces de ambos partidos han consensuado un documento de trabajo que servirá de guía para plantear iniciativas y poner sobre la mesa de los gobiernos de las autonomías propuestas políticas comunes.
Por parte de Asturias, Adrián Pumares, desveló que «la puesta en marcha de la alta velocidad, el mantenimiento de la Rampa de Pajares, la fusión y gestión conjunta de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, la eliminación del peaje de la AP-66 o la mejora de las carreteras de Leitariegos y el puerto de Tarna, entre otros, son algunos de los proyectos en los que trabajaremos juntos».
La llegada de la Alta Velocidad a Asturias, entre Gijón y León, acaparó gran parte del encuentro. Foro Asturias y UPL aspiran a orientar la línea de alta velocidad exclusivamente al transporte de pasajeros, poniendo en marcha una amplia oferta de frecuencias entre Gijón y Madrid. «Este proyecto es un caballo de batalla común para asturianos y leoneses, no solamente por los retrasos y promesas incumplidas que acumula, sino también por emplearse para sembrar la discordia entre dos territorios hermanos con el pretexto de beneficiar los intereses electorales de formaciones políticas ajenas a la realidad socioeconómica de ambos territorios», sostuvo Pumares. El portavoz forista insistió en la importancia de esta reclamación porque «la alta velocidad tiene un interés doble: por un lado, mejorará las comunicaciones con Madrid y, por otro, supondrá un paso más en el pleno desarrollo del Corredor Atlántico, tan necesario para nuestras economías». En este sentido, Pumares exigió una vez más al Gobierno de Asturias que reclame «a su jefe en Madrid, Pedro Sánchez, una alta velocidad en igualdad de condiciones al resto de España», ya que, según dijo, «la propuesta actual sólo permitirá al AVE alcanzar los 160 kilómetros hora, cuando el objetivo deberían ser los 250 kilómetros hora».
Ambas formaciones han coincidido en reclamar también la eliminación del peaje de la autopista, la AP-66, entre La Magdalena y La Virgen del Camino, mediante rescate por parte del Ministerio de Transportes. «Esta infraestructura no solamente se halla ya amortizada desde su apertura en 1983 y el desdoblamiento del túnel del Negrón en 1997. Su elevado coste provoca además el desvío de la mayor parte del tráfico rodado pesado entre Asturias y León a través de la N-630, en Pajares», destacaron en la reunión entre Foro y UPL.