Los empresarios y el rector dejan fuera de sus páginas oficiales la visita de Diez para blanquear la polémica del viaje a Catar
-Ninguna de las tres organizaciones empresariales ni la Universidad de León recogen en sus páginas oficiales, ni en la agenda de previsiones ni en el capítulo de actualidad, su participación en el encuentro montado en la embajada catarí por el alcalde de León
La Cámara de Comercio e Industria informa de la secretaria de Estado de Digitalización el pasado martes. La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se queda en la valoración de los datos del paro. El Círculo Empresarial Leonés (CEL), más actualizado, detalla el encuentro celebrado el miércoles con el nuevo delegado de la Agencia Tributaria en León. Y el rector de la Universidad se erige en defensor de la facultad de Medicina en un anunciado congreso de matemáticos.
Pero ninguna de las tres organizaciones empresariales ni la Universidad de León recogen en sus páginas oficiales, ni en la agenda de previsiones ni en el capítulo de actualidad, su participación en el encuentro montado en la embajada catarí el jueves por el alcalde de León , José Antonio Diez, para intentar aplacar la polémica del viaje con su mujer al Mundial que le pagó Catar y que dejó fuera de su agenda pública .
El silencio informativo se extiende además a la Universidad de León, que no tiene referencia alguna a la cita vendida con profusión por el gabinete de Diez.
Ni siquiera aparece en los soportes de la Cultural y Deportiva Leonesa, que tampoco ha querido reflejar la presencia de Felipe Llamazares, mediador tanto en el viaje pagado al alcalde con su mujer como en el encuentro en la embajada catarí organizado, de repente, dos meses después de la visita a Catar ocultada en la agenda del regidor, justo después de la polémica suscitada al salir a la luz pública el "viaje de trabajo" acompañado por su mujer, en el que aprovecharon para ver el partido España-Marruecos.
Pero en el caso de las organizaciones empresariales, la ausencia de publicidad tanto en sus redes como en la web, se sucede después de que el pasado viernes ya se quisieran distanciar del alcalde. Entonces, después de la rueda de prensa preparada para escenificar con una imagen el apoyo de todos a Diez, rechazaron mediante una nota de prensa enviada a media tarde "cualquier consideración partidista de su compromiso" con la misión comercial", que es ajena a cualquier polémica política fuera de este contexto y que no tiene otro objetivo que no sea el establecer relaciones comerciales con Catar".
Sin salirse de este guion, las tres organizaciones formaron parte de la delegación que este jueves pasado acompañaron al alcalde en su visita a la embajada de Catar, donde no fueron recibidos por el embajador , Abdalla Al-Hamar, sino por el agregado diplomático.
Pero la única información se restringió a la nota enviada por el gabinete de comunicación de Diez , con un declaraciones enlatadas del alcalde y tres fotos, en la que se publicitaba que había sido un encuentro “muy fructífero” y que había servido “para poner los mimbres de esa misión comercial suspendida como consecuencia de la pandemia y que supondrá oportunidades para las empresas y para distintos tipos de negocio gracias a la vinculación comercial con Catar”.
Más allá de que la colaboración puede "ir enfocada a sectores estratégicos como son el biotecnológico, el biofarmacéutico, la industria agroalimentaria, que tienen gran potencial", además de a "otros sectores que podrían verse beneficiados de esta relación, como el acero o la piedra", la nota de prensa no detallaba fechas de la misión, ni proyectos concretos. Sólo una referencia genérica a la importancia de la visita que ni siquiera las organizaciones empresariales han querido promocionar en sus páginas oficiales .