Cerrar

León eleva hasta los 48.628 € el presupuesto para el Carnaval

El desfile del sábado y los antruejos el martes centran el programa

Los antruejos de los pueblos leoneses serán protagonistas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León repite la receta de conjugar el Carnaval popular con los antruejos históricos para armar un programa de cinco días festivos en los que pertrecharse antes de la Cuaresma. Las citas consumirán un presupuesto total de 48.628 euros que desborda al de anteriores años, justificado en que «la gente tiene muchas ganas de fiesta», como expuso la concejala de Acción Cultural, Evelia Fernández.

El impulso llenará el centro de la ciudad la tarde del sábado. Desde las 18.30 horas, más de 1.500 personas, repartidas entre las carrozas, los grupos, las comparsas, las parejas y los disfraces individuales, irán por Papalaguinda, Santo Domingo, Granvía de San Marcos, avenida de Roma y Palencia hasta el Palacio de Exposiciones, donde se concentrará el final de fiesta y la entrega de premios, con 7.000 euros en disputa.

El domingo se dejará de descanso para no interferir con otras citas provinciales, como justificó Fernández, y dará paso para las dos citas del lunes: una en La Lastra, organizada por la activa asociación vecinal del barrio, y otra en el Palacio de Exposiciones, promovida por Onda Cero y orientada a las familias.

El martes quedará para el Carnaval más leonés. El Antruido de Riaño, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, las Burras de Tremor de Arriba, el Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera, los Zafarrones de Riello y los Antruejos de Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera y Quintanilla de Yuso escenificarán con 400 participantes sus propuestas.

El cierre recuperará el Entierro de la Sardina. El obispo, el monaguillo, el fiscal y banda de música fúnebre que acompañará al cortejo ciudadano dluto, con plañideras incluidas, irán por el casco histórico hasta acabar en San Marcelo. En este foro se escuchará el responso, se incinerará a la difunta y se degustará una sardinada. Listo el ceremonial, la ciudad quedará preparada para afrontar los 40 días de la Cuaresma que desembocará en Semana Santa.