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Silván denuncia que el PSOE califica Feve de 'Cercanías' cuando el tren no llega a León

La línea de Feve muere en el apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO

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León

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El senador popular por León Antonio Silván ha denunciado este sábado que la última visita del presidente de Renfe sirvió para viajar plácidamente en un tren histórico de lujo, pero no para dar explicaciones sobre la falta de trenes que deberían recuperar el servicio de Feve al centro  de León.

"Mientras Renfe compra trenes de cercanías para Cataluña por más de 800 millones de euros, el caos se ha instalado en el ancho métrico del norte de España y la de León es la única línea de España con calificación de 'Cercanías' en la que el tren deja a los viajeros a dos kilómetros del centro urbano y tienen que hacer un transbordo para llegar a la ciudad", ha criticado Silván en un comunicado.

Silván ha recordado que al fiasco del contrato por la compra de trenes que  no caben por los túneles se une la denuncia de "trabajadores y viajeros que lamentan el silencio cómplice que existe para intentar cerrar la línea de Feve como planea el nuevo Anteproyecto de Ley de Movilidad".

El también concejal en el Ayuntamiento de León ha advertido que el PSOE y Podemos quieren cerrar los servicios ferroviarios a los pueblos al afirmar que "el ferrocarril para ser eficaz requiere de altas demandas y altas concentraciones de población que no se dan en el ámbito rural".

A este respecto, ha recordado que el tren de vía estrecha de Feve nació precisamente para poder atender a zonas menos pobladas, "algo que ahora niegan los socialistas".

El PP ha pedido una explicación de por qué se califica la línea La Asunción-Cistierna como Cercanías C-1, cuando no llega al centro urbano en Padre Isla en la antigua Estación de Matallana, ya que cualquier línea de Cercanías de España deja a los usuarios en los centros urbanos o muy próximos a ellos.

Para los populares, el Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno da un paso más hacia este  previsible cierre  del servicio de ferrocarril a las áreas rurales y que supone "otra ley más del gobierno contra los ciudadanos y en defensa solo de planes radicales y unilaterales que desoyen a la población".

Un cierre, que según Silván, lo fragua el PSOE ante una alarmante falta de personal y de trenes, con una integración urbana sin concluir o una normativa tranviaria sin tranvías.

"Mientras el PSOE en la web de Renfe anuncia una integración tranviaria inexistente, las cortinas de humo siguen ocultando que Renfe Ancho Métrico, antes Feve, no tiene interés en rescatar el tren al centro para recuperar los miles de viajeros perdidos cuando este servicio está declarado Obligación de Servicio Público", ha concluido Silván.