Los programas de la Junta aportan 3,5 M€ a 2.300 familias de León
Los procuradores leoneses del PP presentan las medidas de apoyo para la conciliación
Los procuradores autonómicos del Partido Popular Beatriz Coelho, David Fernández y Ricardo Gavilanes presentaron ayer a las medidas de apoyo a la familia de la Junta de Castilla y León, en un «compromiso cierto, mantenido en el tiempo y que se concreta en un amplio conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar la natalidad, así como la conciliación de la vida familiar y laboral».
Todas estas actuaciones se recogen y agrupan en el Plan Familias, puesto en marcha hace pocos meses y que nace con vocación de permanencia para contribuir a que todas las familias de la provincia puedan desarrollar su proyecto de familia, con especial hincapié en la incentivación de la parentalidad positiva para facilitar la crianza de los hijos y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Una de las medidas de mayor calado y que acaba de ser presentada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco es el bono nacimiento. Se trata de un programa de apoyo a las familias de Castilla y León, que consta de un bono y de una tarjeta familiar. El bono es una ayuda económica a las familias con hijas e hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023.
Desde el 7 de febrero las familias pueden acceder a la ayuda de hasta 2.500 euros por recién nacido. El bono subvencionará los gastos que les supone a las familias el nacimiento de sus hijas e hijos o la adopción de menores. El dinero deberá gastarse en comercios autonómicos vinculados a alimentación, supermercado, farmacia o parafarmacia, entre otros, para hacer frente así a las necesidades de los recién nacidos.
Se trata de ayudar a los padres, afrontar la crisis demográfica y dinamizar el comercio local.