Renfe da la razón al interventor que bajó a un grupo escolar del Alvia por alborotar
La compañía cierra su investigación interna
Renfe ha dado la razón al interventor que tomó la insólita decisión de apear a un grupo de 22 menores y a sus monitores por las molestias y el cuestionable comportamiento que tuvieron en el interior del tren.
La investigación interna ya ha concluido y determina que, pese a tratarse de una decisión única en la historia de la compañía, el interventor, como máxima autoridad del tren en ese momento, estuvo acertado al parar la situación expulsando al grupo ante las constantes quejas del resto de pasajeros y a los desórdenes que ocasionaron en el convoy, como no llevar la mascarilla, inutilizar el baño con papel higiénico o ensuciar los vagones ante la pasividad de los monitores, indica el expediente, que será remitido al Defensor del Pueblo.
Todo esto se remonta al 24 de octubre de 2022. Un grupo de 22 niños , acompañados por dos monitores, fueron apeados por decisión del interventor del tren de Larga Distancia desde Barcelona Sants a León por las quejas de los pasajeros ante el incívico comportamiento de los menores, según informa Renfe.
La multitud de quejas de viajeros a lo largo del trayecto por el ruido y el comportamiento de este grupo obligó al interventor del tren, haciendo uso de sus facultades, a bajarlos en la estación de Palencia. Fuentes extraoficiales aseguran que, además de incomodar a los viajeros y hacer caso omiso a las advertencias, los jóvenes no llevaban mascarilla.
Ante esta decisión, la empresa se movilizó para habilitar desde allí un autocar exclusivo para todos ellos, de manera que pudieran finalizar desde Palencia su desplazamiento a León de la mejor manera posible.
Pero la reacción de padres y profesores de los menores no tardó mucho en hacerse pública. Alumnos de la Escola Vilademager de La Llacuna (Barcelona), criticaron la medida adoptada por Renfe, calificándola de "drástica" y "desmedida" y se plantean presentar una denuncia contra la compañía ferroviaria.
En la incidencia de Renfe, los hechos se describen afirmando que "se bajan a 22 niños y dos monitores en Palencia por causar molestias e incomodar al resto de viajeros que se quejan reiteradamente de su actitud".