Diario de León

CARME ARTIGAS | SECRETARIA DE ESTADO DE DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

«Que Incibe sea el centro espejo de la UE permite superar los 200 empleos directos»

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el Incibe. J. NOTARIO

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el Incibe. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

"La Universidad de León es una gran cantera de talento en ciberseguridad». Un talento que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artifical que dirige Carme Artigas pretende impulsar con proyectos como las cátedras Enia, que gestiona el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León.

Una entidad que refuerza su peso con la designación como centro espejo en España de la Agencia Europea de Ciberseguridad. Artigas incide en que el ritmo de ejecución de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeos es «altísimo», y destaca que la inversión «ya se nota también en León», donde estuvo la pasada semana. Hace hincapié en proyectos como las inversiones en inteligencia artificial en cadenas de valor, el Kit Digital, las oficinas Acelera Pyme y los programas en educación; además de los proyectos Retech. 

–¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del Incibe en este momento?

–El Incibe tiene previsto ejecutar a través del Plan de Recuperación más de 550 millones de euros, repartidos en cuatro programas: Incibe Emprende, para empresas; Ciberinnova, para investigación en I+D en ciberseguridad; Confia, para fortalecer las capacidades de ciudadanos y empresas y Talento Hacker, para capacitación de perfiles en ciberseguridad. Ciber Emprende implica que en la fase de ideación, incubación y aceleración se va a facilitar que hasta 90 aceleradoras en todo el país, que se van a licitar pronto, seleccionarán los proyectos para incubar unos 3.000 proyectos, de forma que puedan acelerarse un millar en los próximos 4 ó 5 años. 

–¿Qué implica para el Incibe ser Centro Espejo de la UE?

–No sólo supone que el personal del instituto se incremente, de momento con la incorporación de 38 personas, y esperamos superar este año los 200 empleos directos. Lo que permite estar dentro de la Red Europea es acceder a ayudas dentro del Programa Europa Digital, que luego se traducen en subvenciones y financiación a las empresas. De lo que tratamos es de desarrollar una industria de la cibereguridad en España, acelerar el entorno digital. El Plan Europa Digital contempla una inversión de 1.600 millones en siete años, España prevé acceder a 180 millones. 

–¿Supone nuevas inversiones que hagan crecer al instituto?

–Habrá más plantilla porque asumimos muchas más funcionalidades. No hemos parado hasta que Incibe ha tenido su reconocimiento como entidad de difusión, y también un nuevo rol para fomentar el emprendimiento. El Plan de Recuperación tiene como objetivo generar un tejido industrial mucho más potente. Además vamos a lanzar desde León un nuevo espacio abierto para la empresa, con un centro demostrador y espacios de formación continua y de exposición de los avances para las pymes en ciberseguridad. 

–En la presidencia de España de la UE la ciberseguridad ocupará un lugar destacado. ¿Qué papel tendrá Incibe?

–Incibe ya forma parte del Foro Nacional de Ciberseguridad, las ferias y encuentros internacionales, Enise,... Durante los próximos meses seguiremos evidentemente en esta línea. León acogerá la conferencia informal de ministros de Telecomunicaciones durante la presidencia española, y es sede de los encuentros ministeriales en la presidencia. Además en esos días estamos intentando organizar un encuentro de emprendimiento; y la función es también reforzar el vínculo con Iberoamérica. 

–Desde su creación Incibe ha tenido una relación muy directa con la Universidad de León. ¿Este vínculo va a reforzarse?

–La ULE es para nosotros una gran cantera de talento. Buena parte de las personas que están trabajando en Incibe provienen de la Universidad, y seguiremos ahondando en este vínculo, como  ahora con el Cibercamp. Pero además desde la Secretaría de Estado acabamos de lanzar las cátedras Enia, en ciberseguridad e inteligencia artificial. Las primeras las gestiona Incibe, a través de convenios de colaboración con todas las universidades españolas. Se trata de crear cátedras que durante cuatro años permitan impulsar el desarrollo científico y académico en ámbitos de ciberseguridad aplicados a distintos sectores. Están en fase de presentación y se prevé crear 16 cátedras, y otras 16 en inteligencia artificial; también incluye colaboraciones internacionales. Con eso pretendemos movilizar más de 3 millones de euros para que más de 160 investigadores, en colaboración con  empresas, desarrollen perfiles muy avanzados de ciberseguridad. 

Centro demostrador
«Lanzamos desde León un centro de formación continua y avances en ciberseguridad a pymes»

–El 017 es una de las iniciativas en las que más se ha volcado Incibe.

–Este número acaba de cumplir tres años, un teléfono de ayuda que vamos a dimensionar para que pueda atender más de 20.000 consultas al mes. Demuestra su importancia en que ahora ya el 50% de las consultas no son para resolver problemas, sino para prevenirlos. 

–¿Cuáles son los principales programas que desarrolla su Secretaría con financiación europea para la recuperación de las empresas?

–Tanto en León como en el conjunto de España el ritmo de ejecución de estos programas es altísimo, a nivel nacional hablamos de 2.000 millones al mes en licitaciones y zsubvenciones. El 85% se resuelven desde la Administración general y el 45% del plan de recuperación ya ha llegado a las empresas. En la gestión de estos fondos hay cogobernanza, las autonomías tienen en sus manos distribuir y ejecutar parte de esta financiación. En concreto en el campo de la inteligencia artificial hay casi 5,4 millones de euros en subvenciones que se reparten 9 beneficiarios de Castilla y León a través de los programas de cadenas de valor. Se trata de incorporar IA madura a los negocios. Y uno de los programas más importante para nosotros es el Kit Digital, que en la Comunidad tiene concedidas ya más de 8.600 ayudas por valor de 46 millones. Por otro lado León tiene dos de las 13 oficinas Acelera Pyme de la Comunidad. Este portal tiene ya 23.469 pymes registradas en Castilla y León, y una dotación de 6 millones que es fácil que se agote. 

–Más allá de las empresas, ¿en qué campos están invirtiendo?

–Es muy importante el ámbito de la educación, estamos trabajando para reducir la brecha de acceso a la educación digital. Con casi 40 millones para las 1.366 sedes de las Escuelas Conectadas, que acceden a 265.000 alumnos. Y Educa Digital, que ha llegado a 7.283 puestos educativos en el hogar. Además están las ciudades y territorios inteligentes, con Ponferrada junto con Palencia, Valladolid y Segovia en la Comunidad, o la capacitación digital de la ciudadanía. 

tracking