Diario de León

TRÁFICO

En seis días de 2023 murieron tantos conductores como en 4 meses de 2022

Las autoridades buscan soluciones a la siniestralidad aunque reconocen que no hay un motivo

La mitad de los fallecidos este año son motoristas. L. DE LA MATA

La mitad de los fallecidos este año son motoristas. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León sumó tantos muertos en carretera la semana pasada como en los cuatro primeros meses del año pasado, circunstancia que ha motivado el análisis de la situación desde la Subdelegación del Gobierno de León, la Dirección General de Tráfico a través de la Dirección Provincial y el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil.

Villamañán, Sariegos, Torre del Bierzo y Carucedo han sido los escenarios en los que se han producido en apenas seis días, desde el 3 hasta el 9 de febrero, tantos accidentes mortales como en los cuatro primeros meses del año pasado.

La mitad de los fallecidos este año son motoristas, aspecto que también preocupa en el ámbito de las instituciones, aunque cierto es que la capacidad de reacción es limitada.

Otra vez

La mitad de los fallecidos de esre año viajaban en moto, un colectivo especialmente vulnerable

«Por supuesto que todo puede ser mejorable, pero en ocasiones hace falta tiempo para un estudio con más profundidad y disponer de datos en el tiempo que determinen algo más que una triste coincidencia», señalaron fuentes consultadas por este periódico, aunque no se oculta la preocupación por las cifras.

Básicamente, porque la situación actual contrasta con la que se registró el año pasado. La estadística final de 2022 constató una reducción del 44% en la cifra de accidentes en las carreteras leonesas y en un 40% la de muertos, de acuerdo a los datos oficiales.

De los 365 días del año 2022, en 120 de ellos se registró al menos un accidente mortal en la Comunidad, con incrementos «notables» en todas las provincias salvo en León. En concreto, por provincias, aumentaron las personas fallecidas en Burgos (13 más), Avila (ocho), Segovia (ocho), Soria (ocho), Zamora (seis), Valladolid (cuatro), Salamanca (dos) y Palencia (dos). León, en cambio, disminuyó en once fallecidos respecto del año prepandemia. La leonesa era la única provincia de la autonomía que había registrado una caída importante en las cifras. Este año, no se puede decir lo mismo.

La comparativa del año pasado tomaba como referencia el año 2019, el último con unas condiciones de circulación similares a las actuales, habida cuenta de que 2020 y 2021 aún constataban restricciones de movimiento que adulteraban los términos de la estadística. En los datos que este año ofrece la DGT, ya se establece una correlación con los datos de los últimos doce meses, que se consideran normales a esos efectos.

De la correlativa de siniestros registrada el año pasado, el mes de mayo fue el que más víctimas mortales contabilizó, con cinco. Enero en el caso del año pasado no sumó víctima mortal alguna en el caso del año pasado y tampoco en el de este año. Pero febrero se cerró en blanco el año pasado y este año ya contabiliza cuatro episodios. Los ciclos tienen un carácter cambiante, tal y como se puede apreciar en los recuentos.

tracking