Diario de León

San Andrés da un «bis» a los vecinos sobre el plan del tren

Vuelve a explicar el 2 de marzo las obras de 50 M€ que presentó en septiembre

León

Creado:

Actualizado:

Con el huracán informativo que levanta el tren a su paso por San Andrés del Rabanedo, el equipo de gobierno ha decidido volver a presentar las nuevas ideas de integración que plantea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el municipio, valoradas en 50 millones de euros.

La alcaldesa, Camino Cabañas, y parte de sus concejales ya ensayaron esa fórmula el pasado 14 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento y comprobaron la agria polémica que suscita cualquier propuesta que llegue para salvar el escollo de las vías si es diferente al soterramiento. Es más, las discrepancias que manifestaron numerosos asistentes a ese encuentro hicieron a la regidora cuestionarse hasta someter ese borrador de proyecto a un referéndum ciudadano.

Con idea de suavizar los vientos en contra de los planteamientos de Adif, el equipo de Gobierno volverá a abrir el salón de plenos a los vecinos para insistir en «la gran oportunidad» que, a su juicio, se presenta a San Andrés «tras tres años de negociaciones» con la renovada propuesta que mantiene tirar el puente de Trobajo del Camino que afea el pueblo desde los años sesenta, trasladar la flamante pasarela azul que sustituyó a la denominada de Miguélez y que no ha llegado a estrenarse por la fuerte presión vecinal, y construir un subterráneo en Párroco Pablo Diez para vehículos, peatones y ciclistas, además de ‘tapar’ con zonas verdes y plazas públicas el impacto visual de las vías del tren con trincheras en Limonar de Cuba y La Sal.

La segunda reunión informativa sobre la integración ferroviaria se ha fijado el día 2 de marzo, a las 17.00 horas, con el añadido de las infografías que trajeron Adif y Mitma el pasado 23 de enero al dar a conocer los pormenores de sus ideas a la Corporación y a los medios, a los que explicaron que soterrar las vías requiere de una tramitación administrativa, que prolongaría el proyecto y la obra una década y es «inviable ahora» porque cortaría el tráfico de trenes hacia dos comunidades, Galicia y Asturias.

La cita se propone para el análisis y debate con los vecinos. En paralelo a esta reunión el equipo de Gobierno celebrará otros encuentros con colectivos y asociaciones que quieran recibir explicaciones sobre el proyecto de integración, como la que se celebra hoy con los socios del Centro de Mayores, «que surge tras una reunión con su directiva», señalan. Sin embargo, el PP acusa a Cabañas de «manipular» a las personas mayores para arañar votos tras el fracaso del proyecto de Adif con esa reunión.

tracking