Diario de León

La huelga retiene 6,5 millones de euros a los procuradores

Reclaman a los secretarios judiciales que pongan fin a los paros a la mayor brevedad

Un momento de la reunión celebrada este martes. DL

Un momento de la reunión celebrada este martes. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una representación del Colegio de Procuradores de León se reunión ayer con los miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para exponerles las consecuencias que está deparando para el colectivo la huelga que mantienen los antiguos secretarios judiciales, que está paralizando la actividad en los juzgados y que, por ende, genera problemas también a los profesionales de la Procura.

Según explicó la decana Encina Martínez, que acudió a la cita acompañada por miembros de la Junta de Gobierno, la reunión tuvo lugar con los Letrados de la Administración de Justicia de la provincia de León, en huelga desde el 24 de enero.

«Por el Colegio de Procuradores de León y siempre respetando el derecho legítimo a la huelga se insta a las partes implicadas en la misma a un acercamiento de posturas que den solución a este conflicto que está generando graves perjuicios, entre ellos, disminución drástica de las notificaciones que gestiona el Colegio de Procuradores de León que semanalmente recibe una media de nueve mil notificaciones frente a unas mil recibidas en cada una de las semanas de la huelga que se lleva a cabo.

La mayoría de las últimas corresponden a servicios mínimos, así como la paralización de las entregas de las cantidades consignadas en las cuentas judiciales que en la actualidad ascienden a 6,5 millones de euros pendientes.

Por el colectivo de los Letrados de la Administración de Justicia se hizo llegar su voluntad negociadora, y las disculpas por los perjuicios que puedan estar sufriendo este colectivo y los ciudadanos.

El Ministerio de Justicia cita para mañana al comité de huelga de los Letrados de Administración de Justicia de la que el secretario de Estado, Antonio Rodríguez, confía en que salga un acuerdo y “paralizar la huelga inmediatamente”. En declaraciones a Efe, durante su visita a la ciudad de Burgos, Rodríguez reconoció ayer que «ya no tiene ningún pálpito» respecto a lo que harán sus interlocutores, aunque espera que acudan a la reunión con la «misma disposición» para el acuerdo que según él mantiene el Ministerio.

En su opinión, desde que comenzó esta convocatoria de huelga, el número de seguidores se va reduciendo, porque muchos aprovecharon días moscosos o de vacaciones para no ir a trabajar pero no dejar de ganar unos 160 euros al día.

tracking